La relacionadora pública ahora procesada en el Caso Metástasis intentó hackear la página de Plan V y hacer que se cambie una nota en Primicias.
Punto Noticias.- Aprovechando su trabajo como relacionista pública, Mayra Salazar trató de influenciar en el trabajo de los medios digitales como Plan V y Primicias.
En uno de los chats extraídos del teléfono de Salazar que han servido de base para el Caso Purga, se lee cómo ella solicita al hacker Louis Alexander que intervenga en una publicación del sitio Plan V. Si bien no especifica en cuál, le pide que le ayude a bajar una información.
El chat es del 23 de noviembre de 2023 con quien sería su pareja, Christian Barberán, a quién le pidió que haga el contacto con el hacker. A él le pasó un link que tendría relación con el informe de Fiscalización del Caso Encuentro al de León de Troya.
Barberán le consultó sobre la fecha en la que salió la noticia y ella le respondió que en diciembre del 2022.
Como parte de los chats, el presunto hacker le señaló a Salazar que no era posible porque el sitio está altamente protegido hasta por inteligencia de la CIA.
En otro mensaje del 26 de noviembre del 2023, le dijo a Salazar que al igual que Plan V están protegidos los sitios webs del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto del 2023 y el del también excandidato presidencial Christian Zurita.
Por otro lado, en el chat 1101 del 23 de octubre del 2023, Juan Manuel Yépez informa a Mayra Salazar de que la Fiscalía pidió control jurídico para el fiscal que desistió del pedido de formulación de cargos contra un juez que devolvió los bienes a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.
Además, existe un intercambio de notas de prensa de Primicias, en donde labora Yépez, y se habla del trabajo sobre los jueces que declararon inocente a alias Choclo (líder de Los Lagartos) en el caso de Efraín Ruales, quien fue asesinado el 27 de enero del 2021.
Esos jueces eran Guillermo Valarezo, Henry Taylor y Carlos González. Los dos últimos declararon la inocencia de alias Choclo, con lo que le concedieron la libertad.
De esos jueces, al menos Valarezo y Taylor son procesados en el Caso Purga por presunta delincuencia organizada.
Sobre este caso, Salazar le dice a Yépez que el único que vale la pena es Guillermo (Valarezo) y que el “resto valió paloma” y que les dé “como bombo en fiesta” y les haga pedazos.
Salazar le pidió que le pase el link de la nota y Yépez le envió. Aunque quería la exclusiva, no la tuvo, debido a que era un tema que como señaló Salazar, en su mensaje, todo mundo estaba atrás de esa información.
Entre esas conversaciones entre Yépez y Salazar se desprende un cuestionamiento que le hace la relacionista pública por una información que, según ella, sería errónea y tendría que ver con un caso de JL o Rasquiña (Jorge Luis Zambrano González, líder de Los Choneros asesinado el 28 de diciembre del 2023).
Salazar le aclara que el tema de JL fue por asociación ilícita. Enseguida le pidió que hable para ver quién desarrolló esa nota y Yépez le escribe que hable con “Peter”.
Posteriormente, Salazar, quien a esa fecha trabajaba como analista de Comunicación de la Corte Provincial del Guayas y muy de cerca con Fabiola Gallardo, ahora procesada en el Caso Purga, le informó sobre que el Tribunal de la Sala Especializada de Familia de la Corte del Guayas de forma unánime resolvió negar el habeas corpus en el caso del exjuez de Yaguachi, Jhon Rodríguez. El mensaje fue del 25 de octubre del 2023.
Como parte de la labor periodística, Yépez consulta por el nombre completo del juez Juan E. Z., a lo que Salazar le pregunta de qué caso y le pide más información para poder buscar.