Home Actualidad Judicatura nombra ocho conjueces temporales para la Corte Nacional

Judicatura nombra ocho conjueces temporales para la Corte Nacional

by Ecuador En Directo

El Consejo de la Judicatura ha designado a ocho conjueces de manera temporal para ocupar puestos en tres salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, aún se necesitan siete conjueces adicionales para garantizar un funcionamiento óptimo.

El viernes 22 de marzo de 2024, el Pleno de la Judicatura aprobó esta resolución por unanimidad, dos meses después de haberla declarado como un proceso emergente para cubrir las vacantes en el máximo tribunal de justicia ordinaria, especialmente aquellas creadas por el cese de funciones el 2 de febrero de 2024. En esa ocasión, se notificó a los magistrados Byron Guillén, Walter Macías, Luis Rivera y Fabián Racines sobre la terminación de sus nombramientos, ya que habían completado sus periodos designados.

Jaime Canseco, director general de la Judicatura, señaló que la Corte Nacional necesita contar con 15 conjueces. “No obstante, en este momento, dado el tema de la certificación presupuestaria, no es posible nombrar a los 15 conjueces, sino tan solo ocho conjueces”, dijo.

Para lograr este fin, la institución llevó a cabo una exhaustiva evaluación de los candidatos. De los 43 postulantes que pasaron por el proceso de selección, se descartaron 28 debido a su implicación en inhabilidades legales y casos penales.

Yolanda Yupangui, vocal de la Judicatura, indicó: “El momento en que revisamos la lista, nos encontramos con jueces que estaban involucrados en el caso Purga. Tuvimos que retroceder hasta investigar”.

Los conjueces entrarán en funciones en forma inmediata, una vez posesionados en sus cargos.

El plazo de inscripción para los candidatos a conjueces temporales de la Corte Nacional se cerró a medianoche del 16 de febrero de 2024. La fase de postulación para este proceso de selección comenzó este miércoles el pasado 14  de febrero.

Esta convocatoria para conjueces temporales estuvo disponible tanto para jueces como para juezas de cortes provinciales y tribunales contenciosos administrativos o tributarios con al menos 10 años de experiencia como magistrados.

Entre los requisitos para postularse se incluye la condición de que los aspirantes no cuenten con sanciones registradas en el sistema disciplinario del Consejo de la Judicatura.

Los conjueces temporales desempeñarán sus funciones hasta que se nombren a los nuevos magistrados. De hecho, el Pleno de la Judicatura dio inicio a un nuevo proceso de selección para designar jueces y conjueces para las salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia, el día de ayer (21 de marzo de 2024).

La Judicatura señaló que se proyecta que este proceso de selección finalice en octubre de 2024. Álvaro Román, presidente de la Judicatura, junto con los vocales de la institución, informó que hay 10 vacantes disponibles en la Corte Nacional.

El proceso de inscripción para el concurso de selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia comenzará el viernes 5 de abril.

Durante este procedimiento, se nombrarán 10 jueces para las Salas Especializadas, distribuidos de la siguiente manera: 3 para De lo Contencioso Administrativo, 1 para De lo Contencioso Tributario, 3 para De lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, 2 para De lo Civil y Mercantil, y 1 para De la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

Las solicitudes serán aceptadas mediante la plataforma tecnológica disponible en www.funcionjudicial.gob.ec, desde el primer minuto del 5 de abril hasta las 23:59 del 16 de abril de 2024. Para cualquier pregunta o duda, el Consejo de la Judicatura proporcionará el correo electrónico concurso.cortenacional@funcionjudicial.gob.ec para consultas.

Related Articles