Este jueves 4 de abril de 2024, un terremoto de magnitud 6 sacudió una amplia zona del este de Japón, con epicentro frente a la costa de Fukushima. A pesar de la intensidad del evento sísmico, no se activó la alerta de tsunami y hasta el momento no se han registrado daños derivados del mismo.
El sismo ocurrió a las 12:16 hora local de hoy (3:26 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona, que consta de 7 niveles y se centra en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños, y alcanzó el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.
La empresa operadora de la central de Fukushima, TEPCO, está llevando a cabo una revisión para determinar si se ha producido algún problema en la planta después del temblor, según informó la cadena estatal NHK. Además, la compañía ferroviaria JR East suspendió las operaciones del tren bala de Tohoku, que conecta Tokio con Sendai, debido a un corte de luz.
Por otro lado, según Tohoku Electric Power, no se detectaron anomalías en la central nuclear de Miyagi Ongawa ni en los niveles de radiación en las zonas cercanas a la misma.
El terremoto de este jueves en Japón ocurre luego de que un fuerte sismo golpeara Taiwán el día anterior, dejando cerca de una decena de muertos y cientos de heridos, y activando la alerta de tsunami en las islas del archipiélago de Okinawa, al suroeste de Japón.
En marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.1 provocó devastación en esta misma prefectura y causó graves daños en la planta nuclear, que aún se encuentra bajo constante monitoreo. Aquel terremoto resultó en más de 22 mil personas fallecidas.
CHINA TAMBIÉN TEMBLÓ
El jueves (miércoles por la tarde en Ecuador), un terremoto de magnitud 5,5 sacudió la provincia china de Qinghai (noroeste), según informó el Centro de Redes Sismológicas del país asiático. Hasta el momento, no se han reportado daños humanos ni materiales a causa del temblor. El evento sísmico ocurrió a las 8:39 hora local (0:39 GMT) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad, con coordenadas de 33,39 grados de latitud norte y 90,93 grados de longitud este, según la institución. Este área montañosa se encuentra en la frontera con la región del Tíbet (oeste) y está escasamente poblada.
SISMOS EN CHILE
La mañana del miércoles 3 de abril, la región de Biobío, en el centro-sur de Chile, fue sacudida por dos sismos de mediana intensidad, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. El primero de estos movimientos telúricos ocurrió a las 10:51 horas local (13:51 GMT), a unos 20 kilómetros al este de Concepción, ciudad costera, a una profundidad aproximada de 34 kilómetros y tuvo una magnitud de 5,2 en la escala de Richter. Las instituciones educativas y otros establecimientos en la ciudad activaron protocolos de evacuación preventivos, dirigiendo a las personas hacia patios y lugares abiertos.
Antes, a las 3:55 horas local (8:55 GMT), se registró un primer terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter, sentido también en la región de Biobío y en la vecina Ñuble. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se localizó a 79,26 kilómetros al oeste de la localidad de Cobquecura, a una profundidad de 37,8 km. Estos sismos, habituales en Chile, coincidieron en el mismo día con el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la isla de Taiwán, dejando nueve víctimas mortales y daños materiales considerables.
Chile se encuentra en la zona suroriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, la región más sísmica del mundo, y experimenta cientos de pequeños movimientos telúricos debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.