Home Actualidad Incertidumbre entre los venezolanos en Ecuador por cierre de consulados

Incertidumbre entre los venezolanos en Ecuador por cierre de consulados

by Ecuador En Directo

El anuncio del cierre de las sedes diplomáticas en Ecuador, por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como respuesta a la invasión de la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, podría afectar cerca de 475.000 personas con residencia en ese país.

Ecuador alberga la cuarta mayor comunidad de venezolanos en el exterior, con un total de 474.945 personas registradas hasta junio de 2023, solo superado por Colombia, Perú y Brasil, según el informe más reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Daniel Regalado, integrante de la Asociación Venezuela en Ecuador, considera que esta decisión “es un golpe muy bajo” a la comunidad venezolana en el país andino, que dependía de los consulados de Quito y Guayaquil para la renovación de pasaportes.

“Nos quedamos en un limbo”, señaló Regalado en declaraciones a EFE, pues la decisión de Maduro también les deja sin locales consulares donde participar en las elecciones convocadas para el domingo 28 de julio.

“Es muy preocupante porque se revictimiza a la persona que, a parte de ser un migrante en un país extranjero, este no tiene el apoyo del Gobierno de Venezuela para estos casos y trámites que son tan importantes y necesarios”, añadió.

Desde 2018, Venezuela no ha designado un embajador para Ecuador, siendo el cónsul Pedro Sassone quien ejercía como jefe de misión en su lugar. El anuncio del cierre de los consulados venezolanos en Ecuador, se produjo apenas dos semanas después de que concluyera el plazo del proceso de regularización migratoria abierto por el Gobierno ecuatoriano el año pasado, el cual estaba dirigido principalmente a la comunidad venezolana.

ECUATORIANOS TAMBIÉN AFECTADOS

Sin embargo, Regalado señaló que también pueden verse afectados aquellos ciudadanos que están en proceso de renovar visados en Ecuador y que necesitan obtener documentos que se emiten en los consulados, así como ciudadanos ecuatorianos que estén tramitando visados para cursar estudios u otras actividades en Venezuela.

El representante de la Asociación Venezuela en Ecuador lamentó que el anuncio del cierre de los consulados haya llegado sin información sobre qué ocurrirá a partir de ahora con los venezolanos que están esperando en Ecuador, su nuevo pasaporte y aquellos que estaban inscritos para votar en los comicios.

Mientras tanto, frente al Consulado de Venezuela en Quito, el coordinador nacional en Ecuador del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Luis Magallanes, expresó su consternación, destacando que la incertidumbre es total.

“Sobre todo estamos molestos porque el 28 de julio no podremos ejercer nuestro derecho al voto para sacar a Maduro”, comentó.

MIGRANTES EN CONDICIÓN VULNERABLE

Magallanes lamentó que ahora para conseguir pasaportes u otros trámites tendrán que realizarlos en Colombia y Perú, y “muchas personas tienen una situación de vulnerabilidad y que no tienen recursos para hacer estos trámites en otros países”.

“Sin duda alguna perjudica a los ciudadanos tanto ecuatorianos como venezolanos que tienen la necesidad de poder tener un pasaporte y que hoy el régimen de Nicolás Maduro por su politiquería y por no utilizar la diplomacía, está rompiendo las relaciones”, agregó.

Juan Ignacio Rocha, un venezolano que ha vivido en Ecuador durante 17 años, expresó su opinión sobre el cierre de los consulados venezolanos en el país. Considera que la excusa de solidaridad con México no justifica llegar a tal extremo, ya que los conflictos diplomáticos deberían resolverse entre los países involucrados directamente.

El cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador fue anunciado por Maduro durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta medida se dio en medio de la crisis entre Ecuador y México, desencadenada por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Glas.

Este incidente marca el último capítulo de una relación tensa desde el inicio del mandato del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Durante ese tiempo, hubo un intercambio de declaraciones entre Noboa y Maduro, cuando Ecuador rechazó la oferta de asistencia en seguridad por parte de Venezuela, prefiriendo recibirla de Estados Unidos.

Related Articles