Home Internacionales EN FRANCIA, LA IZQUIERDA FRENA A LA ULTRADERECHA Y FESTEJAN EN LAS CALLES

EN FRANCIA, LA IZQUIERDA FRENA A LA ULTRADERECHA Y FESTEJAN EN LAS CALLES

by Ecuador En Directo

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) es la ganadora de las elecciones legislativas en Francia. Pero es un triunfo sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje con la alianza centroderechista del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar y la ultra derecha Agrupación Nacional (RN) en tercer puesto.

Este mapa político anticipa una Asamblea Nacional enormemente dividida y sin mayorías claras. Por eso, la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, más aún en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas. La Asamble tiene 577 escaños. El Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la radical La Francia Insumisa (LFI) obtuvo 182 escaños. Se añaden otros 13 de independientes de izquierda.

El bloque macronista (centroderecha), formado por tres partidos, perdió su mayoría al quedarse en 168 diputados, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía. Y el tercer puesto es para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta. Finalmente, ganó 143 escaños.

Pese a esta decepción, de todos modos el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017. Es decir, la ultraderecha sigue creciendo en aceptación.

“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”, declaró el líder izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe “gobernar”, pero sin “entablar negociaciones” con la alianza de Macron.

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción, frustraron la victoria ultraderechista.

Related Articles