La decisión está tomada. El Municipio de Quito confirmó que su intención de extender el recorrido de la primera línea del Metro hasta la parroquia de Calderón, en el extremo norte de la ciudad.
En su primera entrevista desde que asumió el cargo en junio de 2024, el gerente del Metro, Juan Carlos Parra, aseguró que «los organismos multilaterales de crédito están interesados en financiar el proyecto», pues creen que este sistema de transporte debe cubrir la demanda que existe en el norte de la ciudad.
El funcionario calcula que el diseño final del trayecto estaría listo hasta mediados de 2025, por lo que la construcción arrancaría, si todo sale según lo planeado, ese mismo año y en 2028 empezaría la operación hasta el sector de La Ofelia.
Sin embargo, reconoce que se trata de un proyecto ambicioso porque implicaría llegar a un acuerdo con la empresa CL1, que fue la que construyó la primera línea del Metro para que se haga cargo de la extensión.
Si eso no ocurre, la construcción se dilataría, pues el Municipio de Quito debería buscar una nueva empresa interesada y negociar los términos del contrato.
Las conversaciones con los organismos multilaterales están en firme. Ha habido conversaciones para afinar detalles, pero la decisión del Municipio de Quito es que se amplíe el Metro.
Para concretar la idea requerimos los estudios definitivos para articular acciones con las partes interesadas. Entendemos que vamos a tener financiamiento de algunos organismos, del propio Municipio o, en su defecto, del Gobierno Central.