El lunes 26 de agosto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió un “SOS mundial” durante una cumbre en las islas del Pacífico, presentando un informe que muestra un rápido aumento en el nivel del mar en la región.
“Estoy en Tonga para lanzar un SOS mundial, un llamado para Salvar Nuestros Mares, ante el acelerado aumento de los niveles del mar. Una catástrofe de escala global amenaza este paraíso del Pacífico”, afirmó.
Aunque las islas del Pacífico tienen poca población y casi ninguna industria pesada, contribuyendo con menos del 0,02% de las emisiones anuales de CO2 a nivel mundial, este grupo de islas volcánicas y atolones de coral enfrenta un riesgo creciente por la subida del nivel del mar.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha estado monitoreando los niveles del mar en las playas del Pacífico desde la década de 1990.
El informe de este organismo climático indica que en algunas áreas del Pacífico, los niveles del mar han aumentado alrededor de 15 centímetros en los últimos 30 años, mientras que el promedio mundial ha sido de 9,4 centímetros.
“Es cada vez más claro que el tiempo se agota para revertir esta tendencia”, advirtió Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.
El aumento en algunos lugares, como Kiribati y las Islas Cook, fue similar o ligeramente inferior al promedio mundial. Sin embargo, en otros, como las capitales de Samoa y Fiyi, el incremento fue casi tres veces mayor.
Tuvalu, un Estado insular de baja altitud, podría desaparecer en los próximos 30 años, incluso en un escenario moderado de calentamiento global, según los científicos.
“Es una catástrofe tras otra, y estamos perdiendo la capacidad de reconstruir y de soportar otro ciclón u otra inundación”, expresó a AFP Maina Talia, ministro del Clima de Tuvalu. “No podemos ignorar el cambio climático ni el aumento del nivel del mar”, subrayó Talia.