La crisis política en Venezuela ha alcanzado un nuevo punto tras la emisión de una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, una de las figuras más destacadas de la oposición venezolana.
La decisión, tomada por el tribunal con competencia en casos de terrorismo, ha generado una oleada de condenas a nivel internacional, sumándose a la creciente preocupación por el deterioro de las garantías democráticas en ese país.
Crece el rechazo internacional por la orden de captura en contra de Edmundo González
La comunidad internacional hasta el momento ha reaccionado con firmeza ante la reciente orden de arresto emitida contra Edmundo González Urrutia.
Este líder opositor, quien ha denunciado de manera constante el fraude en las elecciones presidenciales de julio, ahora enfrenta cargos graves como “conspiración”, “usurpación de funciones”, y “sabotaje”.
Según la Fiscalía venezolana, estos cargos se derivan de su papel en lo que el gobierno de Nicolás Maduro describe como un intento de desestabilización del país. Sin embargo, para numerosos países y organismos internacionales, esta medida es vista como una nueva maniobra de persecución política.
Desde que la orden de captura fue emitida el lunes 2 de septiembre en horas de la noche, las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Colombia y Brasil, dos actores claves en la región emitieron un comunicado conjunto donde expresan su “preocupación” por la acción tomada por el régimen venezolano.
En su declaración, los gobiernos de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva resaltaron que esta medida “afecta gravemente” los compromisos asumidos por Venezuela en los Acuerdos de Barbados, un proceso de diálogo que ambos países han promovido para lograr una resolución pacífica a la crisis política en Venezuela.
En paralelo, el gobierno de Estados Unidos, por medio de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, calificó la acción como “arbitraria y políticamente motivada”, añadiendo que “este es solo otro ejemplo de hasta dónde está dispuesto a llegar Nicolás Maduro para mantenerse en el poder”.
Desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, indicó que Estados Unidos está considerando una serie de medidas adicionales que podrían incluir nuevas sanciones, para demostrar que las “acciones legítimas y represivas” de Maduro no quedarán sin respuesta.
De otra parte, en Europa, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, rechazó “categóricamente” la orden de captura, mientras que un portavoz de la ONU comunicó que el secretario general, António Guterres, sigue con “preocupación” los acontecimientos en Venezuela e hizo un llamado a que se respeten plenamente los derechos humanos en el país.
La OEA, por su lado, calificó la medida como un ataque a la democracia y reiteró su apoyo a las instituciones independientes en Venezuela.
En el mismo sentido, en América Latina, la respuesta ha sido similar, pues Ecuador y Chile se unieron rápidamente a la declaración conjunta de nueve países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en la que se rechaza “de manera inequívoca y absoluta” la orden de captura.
Esa declaración conjunta asegura que esta disposición busca “silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye una forma de persecución política”.
En consecuencia, , el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo confirmó que se está evaluando un posible encuentro entre los presidentes de Colombia, México y Brasil con Nicolás Maduro para discutir la situación en Venezuela.
Edmundo González no solicitó asilo diplomático tras la orden de captura en su contra
El abogado de Edmundo González, José Vicente Haro, se pronunció desde las afueras de la residencia de su cliente en Caracas, aclarando que hasta el momento González no ha solicitado asilo en ninguna embajada.
Él no ha solicitado asilo, no ha solicitado ser tratado como huésped en ninguna embajada.
A pesar de que la orden de arresto ya fue emitida, Haro indicó que la misma aún no ha sido ejecutada por las autoridades, y que el expediente judicial en contra de González sigue siendo poco claro.
FUENTE: NOTICIAS RCN