Desde el ministerio se ha señalado que la empresa estadounidense Progen Industries LLC no ha cumplido con los dos contratos de generación de energía que firmó para ayudar a mitigar los cortes de electricidad en el país. La ministra de Energía, Inés Manzano, confirmó que la empresa no ha dado respuesta a los dos requerimientos de información ni ha permitido que los técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realicen las verificaciones necesarias.
Los contratos de Progen estaban relacionados con proyectos en Quevedo y Salitral. En el caso de Quevedo, no hubo pagos previos ni entrega de maquinaria por parte de la empresa. En Salitral, el Gobierno sí realizó un pago inicial, pero solo se entregaron 23 de las 29 turbinas prometidas, además de que faltan otros equipos esenciales como electrógenos, tableros de control y transformadores.
Progen ha dado versiones contradictorias sobre la fabricación de los equipos, mencionando en un inicio que fueron hechos en China, luego rectificando que fue en Estados Unidos, pero el Gobierno aún desconoce el paradero de la maquinaria. En respuesta, el Gobierno ha emitido dos notificaciones de incumplimiento y aplica una multa del 5% del valor del contrato, mientras también se evalúan acciones legales.
A pesar de estas irregularidades, la ministra aseguró que el Gobierno no ha cerrado las puertas a Progen, aunque criticó la falta de seriedad de la empresa en cumplir sus compromisos.
Foto cortesía.