Home Nacionales Presidente de la Corte Nacional de Justicia propone consenso para terna de la Judicatura

Presidente de la Corte Nacional de Justicia propone consenso para terna de la Judicatura

by Ecuador En Directo

El pedido de poner a consideración el cargo del presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, no logró prosperar. El pleno trata la terna para nombrar al nuevo presidente de la Judicatura. 

El pleno de la Corte Nacional de Justicia estaba convocado para las 08:30 este 20 de diciembre de 2024, con el objetivo de tratar la terna que debe enviarse al Consejo de Participación Ciudadana, para elegir al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. A pesar de esto, algunos jueces solicitaron al presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, que deje el cargo o que lo ponga a consideración del pleno, antes de que la sesión extraordinaria se instalara.

El 7 de febrero de 2024, José Suing fue elegido como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, luego de que no se prorrogó en funciones a Iván Saquicela, quien hoy es candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
Una vez terminada las intervenciones de los jueces, el presidente encargado de la Corte, José Suing, se pronunció sobre el pedido de que su cargo sea puesto a consideración, manifestando: «El tema del encargo está claro… le corresponde al pleno tomar una decisión: si continúo o no con el encargo, pero lo que yo estoy seguro es que hay que hacer es guardar las formas».

Suing añadió que la propuesta con la que llegó este día al pleno era «solicitarles trabajar en consenso una terna» para el nuevo presidente de la Judicatura. «Pongan a consideración los nombres, hagamos una revisión conjunt», solicitó Suing, quien dijo que consultará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la posibilidad de que se extienda el tiempo para entregar la terna. 

Desde el 23 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, gran parte de la Corte Nacional de Justicia entra en vacancia judicial.

Related Articles