Home NacionalesEcuador Tras un Decreto Ejecutivo, Manabí tiene a su cuarto Gobernador

Tras un Decreto Ejecutivo, Manabí tiene a su cuarto Gobernador

by Ecuador En Directo

Debido a supuestas «diferencias» con el ministro de Gobierno, José De La Gasca, el gobernador de Manabí Leandro Briones, dejó su mandato para ser reemplazado por el abogado, Pablo Isaac Rosero.

Tras cambios constantes en la Gobernación, Manabí está atravesando una evidente inestabilidad, resultante de ceder el puesto de Gobernador a otra persona. Mediante un decreto ejecutivo, el presidente de la República, Daniel Noboa, retiró del cargo a Leandro Briones, quien estuvo como gobernador desde el 13 de diciembre del 2024, lo que significa que solo estuvo tres semanas en el puesto. Durante un año, por cuatro ocasiones se ha cambiado de Gobernador en la provincia de Manabí, durante el Gobierno del presidente, Daniel Noboa.

Este lunes 6 de enero de 2025, se informa que el abogado, Pablo Isaac Rosero Bermeo, tras la emisión del decreto ejecutivo número 495 el 5 de enero, asumió su cargo como gobernador. Pablo Isaac Rosero, con una edad de 26 años, se ha convertido en el gobernador más joven de la historia en la provincia de Manabí, según los registros oficiales. Ha desempeñado diversas funciones en el Ministerio de Gobierno y es asesor independiente en la ejecución de gestión de procesos y regulaciones comerciales.

En el decreto presentado, se dieron por terminadas las funciones de Leandro Briones, quien estuvo en el cargo por tres semanas. Como se mencionó con anterioridad, Leandro Briones tuvo “diferencias de criterios” con el ministro de Gobierno, José De La Gasca, a pesar de esto aún falta un pronunciamiento oficial por parte de alguna de estas dos entidades.

Se reconoce que Gustavo Aguilar y Ronald Muñoz, también asumieron el cargo de Gobernador en el periodo del presidente, Daniel Noboa y al igual que Briones, dejaron sus puestos de forma abrupta y sin ninguna explicación. Debido a estos hechos, el nuevo gobernador tiene retos que enfrentar, dado que Manabí es una de las provincias más violentas del país y está bajo estado de excepción. Mejorar la percepción en temas de seguridad debe ser crucial para Rosero.

Por otra parte, el territorio costero enfrenta serios problemas de obras y servicios públicos, siendo uno de ellos el agua potable.

Related Articles