Durante una entrevista en Radio Canela en Machala, provincia de El Oro, el presidente Daniel Noboa negó rotundamente que se esté considerando reducir el sueldo básico, calificándolo de «inconstitucional, es regresión de derechos».
Noboa visitó El Oro acompañado de 17 ministros para trabajar en territorio, escuchar las necesidades de la población y coordinar acciones.
El presidente afirmó que «hoy estamos viviendo una guerra y hemos tenido en las últimas semanas una ofensiva relacionada a grupos criminales pero ahora nos toca a nosotros hacer una contraofensiva».
La visita responde al trabajo que se implementará, como cambios en el Bloque de Seguridad, reorganización del equipo y movilización de recursos y personal donde hay más disputas de los grupos narcoterroristas.
Noboa anunció la entrega de $27 millones de dólares a la Prefectura de El Oro para la rehabilitación de 20,7 km de vías entre los cantones Piñas y Balsas, así como mejoras en la vía Pajonal.
También se realizará un desembolso de Petroecuador para la construcción del centro deportivo de Bajo Alto, se reactivarán seis UPC y se establecerán bases militares provisionales en Pasaje y en Puerto Bolívar.
Estas acciones se enmarcan en la lucha contra la criminalidad y el accionar de los grupos narcoterroristas.
Noboa agregó que trabajarán en la vía que une Guayaquil con Machala para promover el comercio entre las dos provincias, así como en minería legal para garantizar la seguridad y en las vías por donde circula la minería legal, buscando que las exportaciones salgan por El Oro, debido a que el incremento de exportaciones por El Oro es del 30%, generando empleo, desarrollo y riqueza local.
El Gobierno de Daniel Noboa trabajará en los sistemas de salud para potenciarlos, con lo que el Estado ahorrará $400 millones de dólares al año. Estos sistemas ya se están implementando y en el segundo trimestre del año se aplicará en el 20% de los hospitales.
En cuanto a las clínicas de diálisis, Noboa apuntó que hay «manipulación de información», señalando que el Gobierno no quiere pagar, sino que lo importante es atender al ciudadano. Se está trabajando para en las próximas semanas hacer un desembolso considerable para pagar la deuda.
En materia de educación, Noboa señaló que el Gobierno ha invertido más de $80 millones de dólares, incluyendo $46 millones en nuevas escuelas.
También se ha dado la posibilidad de dar trabajo a los padres de los alumnos, por ejemplo, en los mismos trabajos que se realizan en las escuelas.
Hay una inversión en becas de más de $100 millones de dólares para sembrar esperanza en los jóvenes.
Noboa se refirió a la instalación del COE en Machala para tratar la emergencia nacional a causa de las lluvias, afirmando que se están tomando todas las medidas para apoyar a las familias afectadas. El Miduvi está trabajando en la construcción de las viviendas afectadas y en bonos de vivienda, señalando que «no se puede dejar a la gente desamparada».