Debido al desbordamiento de una acequia en Cayambe, provincia de Pichincha, dejó una persona fallecida y más de 50 viviendas afectadas. Esto ocurrió tras intensas lluvias y granizo.
Las intensas lluvias registradas el 7 de marzo de 2025, han provocado el colapso del sistema de drenaje. Esto a causa de que el agua ingresara rápidamente en los hogares, arrasando con bienes materiales y desplazando a varias familias.
Según el Cuerpo de Bomberos de Cayambe, una víctima fue identificada como Óscar Guatemal, quien falleció en medio de las inundaciones. Ante esto, 50 casas resultaron dañadas, mientras que los residentes intentaron sin éxito proteger sus pertenencias.
En respuesta a esta emergencia, la Prefectura de Pichincha activó equipos de asistencia y se coordinó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta entidad habilitó albergues temporales para las familias damnificadas, en el Colegio José Joaquín de Olmedo. Estos albergues brindan refugio, alimentación y atención primaria a quienes han sido evacuados. Además, el MIES está gestionando la entrega de kits de asistencia humanitaria para los afectados.
La Cruz Roja de Pichincha, en conjunto con los cuerpos de bomberos locales, desplegó personal de rescate en la zona, apoyando en las tareas de evacuación y ofreciendo atención médica.
La Prefectura, por su parte, está encargada de coordinar la distribución de recursos y la gestión de las labores de limpieza. Por otro lado, las autoridades instan a los ciudadanos a tomar precauciones adicionales debido a la persistencia de las lluvias en la región.