Más de 40 carreteras afectadas por inundaciones en Andalucía y la Comunidad Valenciana, España
La borrasca Martinho ha causado estragos en el tráfico, con un total de 34 carreteras cortadas debido a las intensas lluvias del primer día del fenómeno, especialmente en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Además, la nieve ha dejado varias vías intransitables o de precaución, particularmente en la red secundaria.
Según el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Andalucía, la lluvia obligó a cortar 14 carreteras, seis en Cádiz, cuatro en Sevilla, dos en Córdoba, una en Granada y otra en Málaga, el 20 de marzo de 2025. Además, la nieve ha bloqueado una carretera en Güéjar Sierra (Granada) y ha dejado otra transitable con precaución en el Puerto de la Ragua, en la misma provincia.
En la Comunidad Valenciana, las lluvias también afectaron 11 carreteras, todas en la provincia de Valencia. En Extremadura, cinco vías fueron impactadas, cuatro en Badajoz y una en Cáceres. En la Comunidad de Madrid, hay dos carreteras cerradas, mientras que en Murcia y Santa Cruz de Tenerife se reporta una carretera afectada en cada región.
La nieve también causó cortes en Castilla-La Mancha, donde dos vías fueron bloqueadas en La Hoya y Candelario (Salamanca), y en Ochagavía (Navarra), se cerraron otras dos. En El Cabaco (Salamanca) y Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), se prohíbe el paso a camiones, autobuses y articulados, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
Se espera un fin de semana frío y con menos lluvias
El primer fin de semana de la primavera estará marcado por la presencia de la borrasca Martinho, que aún traerá lluvias, aunque con acumulados menores que en días anteriores. Las temperaturas se mantendrán por debajo de lo habitual y habrá nevadas, aunque se espera una estabilización del clima en los próximos días, con excepciones en el norte, donde continuarán las lluvias.
Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, indicó que las lluvias y chubascos seguirán afectando varias zonas de España durante el fin de semana. Durante los primeros 18 días de marzo, se registraron en todo el país 114 litros por metro cuadrado.