Se informa que durante el transcurso de la Semana Santa, más de 52.000 policías vigilarán las calles durante el feriado, que arrancó el pasado 17 de abril y se extiende hasta el 20 del mismo mes.
Con el inicio de Semana Santa, las iglesias ya informaron de los horarios de misas, y las autoridades policiales anunciaron sobre su plan operativo de seguridad durante los cuatro días de vacaciones.
Por su parte, la Policía Nacional desplegó 52.559 uniformados a nivel nacional durante el operativo de seguridad por Semana Santa, que inició desde las 12:00 del miércoles 16 de abril y se extenderá hasta las 06:00 del lunes 21 de abril. El operativo contará con personal distribuido en los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, y se reforzará con 270 unidades logísticas entre patrulleros, motocicletas y vehículos de apoyo, para cubrir la mayor parte de territorios y brindar un mejor servicio a la población.
El coronel Cristian Barreiros, director nacional de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, durante una rueda de prensa, manifestó que, en el mismo feriado del año 2024, se registraron 32 accidentes de tránsito, que lamentablemente dejaron como consecuencia siete personas fallecidas. Además, según Barreiros, el 80% de estos accidentes fueron ocasionados por conductores bajo los efectos del alcohol o distraídos por el uso de celulares.

“El alcohol causa sueño, fatiga y reduce los reflejos, lo que termina provocando siniestros. También hemos detectado huellas de desatención, como salidas de vías sin frenado ni maniobras, causadas por el uso de celulares o somnolencia”, enfatizó Barreiros.
Entre las principales causas de los accidentes, también pudo identificarse la invasión de carril, salidas de vía, exceso de velocidad y falta de respeto a las normas de tránsito, sobre todo en condiciones de lluvia o con asfalto mojado. Por este motivo, el oficial recomendó a los conductores evitar el consumo de alcohol, no usar celulares al conducir y mantener a los menores de edad siempre en los asientos traseros, utilizando sistemas de retención infantil adecuados o cinturones de seguridad y así disminuir el riesgo de que algo malo ocurra.
Finalmente, la Policía prevé que con el aumento de recursos y presencia en las carreteras se logre reducir las cifras de siniestralidad, mortalidad y morbilidad en comparación con el año anterior, a fin de cuentas, de garantizar la vida de todos los conductores, peatones, comerciantes, e inclusive de la fauna silvestre.
