Mediante un comunicado, Petroecuador declaró en emergencia a la refinería de Esmeraldas, debido a los daños causados por el sismo del 25 de abril.
La refinería más grande de Ecuador, de Esmeraldas, fue declarada en emergencia por Petroecuador. Esta refinería tiene una capacidad para procesar hasta 110.000 galones de barriles de petróleo al día. La declaratoria de emergencia se produjo por las afectaciones sufridas tras el sismo de magnitud 6.1 grados, del pasado viernes 25 de abril de 2025.
Desde el martes 29 de abril, existió esta declaración de emergencia se dio desde el martes 29 de abril. El objetivo es reparar los daños y retomar las operaciones en el menor tiempo posible. Así lo señaló este miércoles 30 de abril la petrolera estatal, encargada de operarla. La Refinería Esmeraldas se vio obligada a suspender sus actividades desde el momento del temblor.

De igual forma, la empresa estatal reportó afectaciones en dos hornos de crudo, un tanque de almacenamiento y un intercambiador de calor. Con estos son tres problemas que deben solucionar para volver a operar de forma normal.
Además de los mencionado anteriormente, producto de la caída de material refractario de los hornos, taponamientos de líneas y la rotura de tubos de los intercambiadores de calor, se registraron daños en áreas complementarias.
A pesar de esto, por medio de su comunicado Petroecuador afirmó que “el abastecimiento de combustibles en el país se encuentra garantizado. Además, se coordinan las acciones para las importaciones de contingencia que sean necesarias”. También, la estatal petrolera enfatizó que las exportaciones de crudo se desarrollan conforme a lo planificado. Si llegan a presentarse excedentes, se realizarán nuevas programaciones operativas de exportación, adjuntó

Por supuesto, el temblor de Esmeraldas se registró a las 6:44 hora local del 25 de abril. El epicentro se ubicado en el océano Pacífico, a unos 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Esmeraldas. A pesar de la considerable distancia, muchas zonas, estructuras y sistemas se vieron afectados.
El movimiento telúrico se originó a unos 30 kilómetros bajo la superficie marina, lo que provocó que se sintiera mayor fuerza en la ciudad de Esmeraldas y forma intensa en el resto de la provincia, pero en el resto de Ecuador, el movimiento fue moderado, incluido Quito y Guayaquil.
Finalmente, el evento sísmico dejó alrededor de 3.000 personas afectadas, así como 49 heridas y 179 damnificadas, mientras que también se registran afectaciones en 1.150 inmuebles, siete establecimientos de salud, dos puentes y 38 edificios públicos.
