La canciller Gabriela Sommerfeld sostuvo una reunión de trabajo con su par marroquí, Nasser Bourita, en la que trataron temas relacionados con cooperación bilateral, comercio, turismo y asuntos geopolíticos.
El 4 de julio de 2025, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld inauguró en Rabat la nueva sede diplomática de Ecuador en Marruecos. Para la ministra, este hecho representa un «paso histórico» que permitirá acceder a nuevos mercados, atraer inversiones y fortalecer la cooperación, con el objetivo de establecer una relación estratégica con la región del Magreb.
Durante su visita oficial, la ministra Sommerfeld se reunió con representantes del sector privado marroquí y recorrió distintas infraestructuras económicas del país.
Asimismo, mantuvo una reunión con el canciller marroquí, Nasser Bourita, donde dialogaron sobre mecanismos de cooperación, fortalecimiento del comercio, impulso al turismo y facilidades para los ecuatorianos que deseen viajar a Marruecos.
En el ámbito geopolítico, Ecuador expresó su respaldo al plan de autonomía propuesto por Marruecos como «la iniciativa para alcanzar una verdadera solución realista y viable» al conflicto del Sahara Occidental.
«Ecuador (…) subraya la importancia de la iniciativa marroquí como la iniciativa para alcanzar una verdadera solución realista y viable basada en el compromiso de todas las partes para poner fin a esta cuestión», afirmó Sommerfeld.
La ministra añadió que Ecuador respalda «una solución pacífica y duradera» a este conflicto, en el marco de «un proceso político llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas».
En diciembre pasado, el Gobierno de Ecuador decidió suspender el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), entidad reconocida por más de 80 países y miembro de la Unión Africana desde 1984. Su Gobierno opera en el exilio desde los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.
La RASD reclama la soberanía total del Sahara Occidental, aunque actualmente Marruecos mantiene el control sobre la mayor parte del territorio, incluidas sus principales ciudades. Marruecos considera que esa región, que fue colonia española hasta 1976, le pertenece en su totalidad.
Por su lado, Bourita expresó el respaldo de Marruecos a los esfuerzos de Ecuador en la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza a escala regional, multilateral e internacional.
Finalmente, reafirmó el compromiso de su país para fortalecer el diálogo político con Ecuador y señaló que ambas naciones trabajan conjuntamente para establecer «una cooperación estratégica» en materia de seguridad alimentaria y fertilizantes. Además, anunció que los ciudadanos ecuatorianos podrán acceder al «eVisa», un visado electrónico que agiliza los trámites de ingreso al país magrebí.
