Bomberos de Cotacachi, el Maate, guardaparques de la Reserva Cotacachi-Cayapas y comuneros participan en el control de las llamas.
El Servicio de Emergencias ECU911 comunicó este martes 19 de agosto sobre la labor realizada por los bomberos frente a un incendio forestal ocurrido en la Reserva Cotacachi Cayapas.
Desde la madrugada de este martes 19 de agosto, los bomberos emprendieron acciones para contener el incendio forestal en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.
El hecho se presentó en el sector Peñaherrera, en la provincia de Imbabura.
La alerta fue recibida a las 10h55 del lunes 18 de agosto a través de la línea única de emergencias 911, lo que permitió coordinar de inmediato la respuesta para atender la situación.
Desde la Sala Operativa del Servicio de Emergencias se organizó la movilización de recursos del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi junto con el respaldo técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
La SNGR informó que, de acuerdo con los reportes de los guardaparques del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, el incendio se extendió por las zonas de Piñán, Purafo, Pantaví y Pilavo. El siniestro ha destruido alrededor de 1.000 hectáreas de bosque.
En el área afectada colaboraron en las labores de control los bomberos de Cotacachi y Urcuquí, técnicos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), guardaparques del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, integrantes del Plan Rupay, comuneros del sector Piñán, además de otros equipos de apoyo.
FinaLmente, el ECU911 recuerda a la población que debe comunicarse de inmediato al 911 en caso de detectar un incendio forestal o una columna de humo.
