Tras el inicio del cese al fuego acordado, los hospitales de Gaza siguen recibiendo cuerpos de palestinos asesinados por el ejército israelí.
Israel publicó el viernes una lista de 250 “detenidos por razones de seguridad” que podrían ser liberados a cambio de los rehenes retenidos en Gaza, como parte del acuerdo de tregua con Hamás que comenzó a regir a las 12:00 del 9 de octubre de 2025.
Según el pacto, en las 72 horas posteriores a la entrada en vigor del alto el fuego, Hamás debe liberar a 47 rehenes (vivos y muertos) capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023, así como los restos de un soldado fallecido en 2014. A cambio, Israel liberará a los 250 detenidos y a 1.700 palestinos arrestados desde octubre de 2023.
La lista publicada en la web del Ministerio de Justicia israelí no incluye a figuras emblemáticas de la resistencia palestina, como Marwan Barghuti o Ahmad Saadat, quienes sí fueron incluidos por Hamás en la lista enviada a Egipto, Estados Unidos y Catar, mediadores en el conflicto.
Israel y Hamás aprobaron la primera fase del plan de 20 puntos propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza. El ejército israelí anunció su repliegue hacia las líneas acordadas tras la entrada en vigor de la tregua.
Sin embargo, el 10 de octubre hospitales gazatíes denunciaron que al menos 19 palestinos fueron asesinados en territorio de la Franja, pese a que el alto el fuego estaba vigente. La agencia palestina Wafa también reportó ataques aéreos en varios puntos del enclave durante la jornada.
Fuente: cortesía
