Organizaciones indígenas concluyeron una marcha en Imbabura y solicitaron al Gobierno una fecha para el diálogo. La movilización, que duró cerca de dos horas, reunió a miles de personas en Ibarra, capital de la provincia, este lunes 13 de octubre, tras una caravana motorizada por la vía E-35.
Imbabura se ha convertido en el centro de las protestas tras el incremento del precio del diésel, con varios cierres a lo largo de la carretera que conecta la provincia con el norte y centro del país.
Delegaciones de diferentes comunidades llegaron a Ibarra luego de recorrer la vía en vehículos organizados. Al llegar, se agruparon para participar en la manifestación.
La protesta coincidió con el anuncio de un convoy humanitario que se desplazaba desde Quito hacia Imbabura. En la ciudad hubo presencia policial y militar, y en algunos sectores se colocaron vallas metálicas. Varios negocios decidieron cerrar o atender parcialmente. Dirigentes indígenas afirmaron que la movilización era pacífica, criticaron al Gobierno de Daniel Noboa y rechazaron que se los califique de “terroristas”.
La marcha recorrió las principales calles de Ibarra y finalizó cerca de las 14h00. Luego, los dirigentes anunciaron que regresarían a sus territorios y esperaban que se establezcan día y hora para un diálogo, tras haber solicitado la instalación de una mesa de conversaciones.
En redes sociales se informó que, al regresar a sus localidades, los manifestantes se ubicaron nuevamente en sus puntos estratégicos y retornaron en los mismos vehículos con los que llegaron a la capital provincial.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Bloque de Seguridad —integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras autoridades— se trasladaría a Imbabura para abrir las vías cerradas y llevar productos de primera necesidad. Indicó que se movilizarían alrededor de 100 vehículos y que las labores se realizarían desde esa provincia, donde existen cerca de ocho cierres viales.
Finalmente, a las 11h30, el convoy partió desde Tababela hacia Ibarra, pero aproximadamente a las 17h30 fue atacado con piedras y fuego por un grupo de manifestantes que bloqueaba la vía, según declaró el ministro John Reimberg.
