Varias carreteras siguen cerradas a casi un mes del paro convocado por la Conaie en Ecuador, y ciudades como Otavalo permanecen bloqueadas. Este sábado 18 de octubre de 2025, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) informó sobre la llegada de una primera caravana con insumos a Otavalo, en la provincia de Imbabura, con el propósito de ayudar a quienes lo necesiten.
En una asamblea extraordinaria, las nacionalidades amazónicas de la CONFENIAE adoptaron cinco resoluciones relacionadas con el paro y las movilizaciones. En distintas provincias se han registrado bloqueos parciales, marchas pacíficas y concentraciones comunitarias. Imbabura sigue siendo la provincia más afectada, con bloqueos que aún persisten en las vías.
De acuerdo con el comunicado de la organización, durante la noche y madrugada del 17 de octubre de 2025 una caravana arribó a Imbabura con víveres, alimentos y medicinas recolectados por organizaciones sociales y ciudadanos en diversos puntos del país. La ayuda fue otorgada “en las instalaciones de la CHIJALLTA FICI, desde donde será distribuida hacia las comunidades que resisten en defensa de la vida y la dignidad”, señala el documento.
“La solidaridad sigue en camino”, indicó la Conaie. A través de sus redes sociales, comunicó que esta “primera caranava” marca el inicio de una cadena de apoyo que continuará desde distintos territorios. El punto de acopio principal se mantiene en la sede de la CONAIE, ubicada en la avenida Granados y 6 de Diciembre, en Quito, desde donde se coordina la logística de las próximas caravanas. Si la ayuda continúa, ciudadanos de distintos sectores se verán beneficiados por los productos y el apoyo que significa.
Finalmente, Ecuador está por cumplir un mes de paro, convocado por la Conaie el 18 de septiembre de 2025 e iniciado el día 22, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel dispuesta por el presidente Daniel Noboa.
