La gratuidad en servicios de tomografía y rayos X representa un respaldo financiero y una solución real para los usuarios que visitan el Hospital Municipal Bicentenario, provenientes de diversas zonas de Guayaquil y múltiples localidades nacionales. “Estamos llegando a las 4.000 atenciones gratuitas diarias, entregando medicina gratuita”, ratificó el alcalde Aquiles Alvarez en declaraciones brindadas en el Podcast AquiMismo.
Karen Asing, quien es una de las usuarias favorecidas, asistió a la casa de salud para un examen radiológico y valoró el beneficio económico obtenido. “A mí me mandaron de tobillo, siquiera unos 30 a 40 dólares (…) aquí no me cobran ni un centavo”. Estas vivencias son constantes; durante 2025, la unidad de diagnóstico por imágenes del Hospital Municipal Bicentenario contabilizó 14.486 atenciones, lo que evidencia la gran necesidad social y la credibilidad de las prestaciones médicas del cabildo.
La carencia de prestaciones técnicas en otros territorios motiva a los individuos a visitar diversas instituciones o trasladarse desde provincias lejanas para obtener asistencia rápida en Guayaquil. Bryan Rivadeneira, originario del cantón Pasaje, resaltó la eficiencia del trato y la disminución de gastos. “Yo soy del cantón Pasaje, la verdad está muy bien la atención (…) Vine aquí porque me quiero hacer una radiografía ¿Y eso cuanto le costaría en la calle? Creo que unos 50 dólares y aquí es gratis”, enfatizó.
El ascenso en la aprobación de estos servicios sanitarios impulsa un plan de mejora continua. Para 2026, el Municipio de Guayaquil ampliará los recursos destinados a este rubro. “Hemos aumentado el presupuesto a 17 millones de dólares en la Dirección de Salud en el 2026. (…) Así estén afiliados al IESS, igual los recibimos y de otros cantones”, confirmó finalmente el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en declaraciones brindadas en el Podcast AquiMismo.
