Este miércoles 09 de septiembre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 142 votos a favor y una abstención, la conformación de una comisión multipartidista para fiscalizar el caso Dedalus.
Dicha comisión solicitará documentación, revisará los contratos y condiciones del proceso y convocará a funcionarios y actores involucrados para determinar si existieron irregularidades y eventuales responsabilidades.
El caso Dedalus se refiere a un proceso contractual para implementar una plataforma destinada a digitalizar la red pública de salud, con un presupuesto referencial de USD 240,26 millones, el cual fue adjudicado a la empresa italiana el 8 de septiembre de 2026. En este caso, están inmersas el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
En el Sistema Oficial de Contratación Pública consta el proceso RE-CEP-MSP-2026-003, impulsado por el MSP, para la implementación, operación y soporte de una plataforma nacional interoperable de información y atención digital en salud, además de infraestructura tecnológica y conectividad.
Dicho proceso comenzó el 31 de agosto pasado, recibió propuestas hasta el 2 de septiembre y fijaba como fecha estimada de adjudicación el 9 de septiembre. Sin embargo, una captura del portal correspondiente al 8 de septiembre, a las 19:09, ya mostraba el estado “Adjudicado – Registro de Contratos”.
Tras ello, la asambleísta Eliana Correa cuestionó públicamente la rapidez del procedimiento y aseguró que la adjudicación habría beneficiado a una “empresa cerrada”.
“Las prioridades del Gobierno están invertidas. ¿10 días para adjudicar un contrato por USD 240 millones, pero 4 meses de excusas para entregar medicinas?”, señaló.
Mientras que el legislador Roque Ordóñez también reaccionó a la adjudicación y solicitó explicaciones sobre las garantías alrededor del proyecto, particularmente por la situación societaria de la filial ecuatoriana de Dedalus.
“Alertamos a la comunidad internacional que este contrato pondría en riesgo los datos y el estado de derecho de los ecuatorianos. ¡Un insulto para el país! ¡Un atraco peor que Progen!”, subrayó.
El objetivo declarado por el MSP es implementar una plataforma tecnológica que permita integrar historias clínicas electrónicas, gestión hospitalaria, medicamentos, laboratorios, imágenes médicas, disponibilidad de camas, facturación, analítica y seguimiento de pacientes.
El plazo previsto para la ejecución del contrato es de 2.649 días, aproximadamente 7,2 años.
El procedimiento se desarrolló mediante Régimen Especial entre entidades públicas y tuvo como único invitado a la CNT.
Foto Cortesía
