La Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobó la incorporación de China como país observador durante la trigésima primera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores realizada en Bogotá.
El 19,3 % de las exportaciones extracomunitarias de la CAN tienen como destino China, consolidado como el principal mercado de los envíos andinos.
Este resultado corresponde al proceso iniciado en julio, cuando la Embajada de la República Popular China en Perú informó a la Secretaría General de la CAN en Lima que el Gobierno del presidente Xi Jinping había decidido presentar oficialmente la solicitud de estatus de observador.
Con esta decisión, China se convierte en el séptimo país observador de la CAN, junto a España, Marruecos, Turquía, Grecia, Panamá y República Dominicana.
Los países y organizaciones internacionales con esta condición pueden ser invitados a participar con derecho a voz, pero sin voto, en reuniones no reservadas, de acuerdo con lo que establezca la presidencia de la instancia correspondiente en coordinación con los Estados miembros.
El secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, señaló que la incorporación de China contribuirá a fortalecer las relaciones mediante diálogo político y mayor cooperación. Recordó además que Ecuador y Perú mantienen tratados de libre comercio bilaterales con China.
«Sin duda, esta nueva etapa entre la Comunidad Andina y China representa una oportunidad para proyectar la subregión andina en el Asia-Pacífico y potenciar la cooperación en innovación y nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial», afirmó Gutiérrez.
En la XXXI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores participaron los cancilleres de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio; de Bolivia, Celinda Sosa; y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, además del viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Félix Denegri.
Finalmente, en el encuentro donde Ecuador asumió la Presidencia pro tempore de la CAN, estuvo presente Zhang Liping, encargado de Negocios de la Embajada de China en Colombia.