Esta es la primera ocasión desde la reforma anglicana, en 1534 cuando el rey Enrique VIII rompió con Roma, que un monarca inglés y el papa rezan juntos.
Este jueves 23 de octubre de 2025, en la Capilla Sixtina del Vaticano, Carlos III se convirtió en el primer monarca británico en participar públicamente en una oración con un papa, en un servicio presidido por León XIV, el estadounidense que cumple cinco años al frente de la Iglesia Católica. Este acto histórico llega casi 500 años después de la reforma anglicana.
León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, encabezaron en la Capilla Sixtina la oración ecuménica dedicada a la protección del medio ambiente, en la que participaron los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila.
Ante los frescos de Miguel Ángel y Botticelli, con el Juicio Final como telón de fondo, Carlos III, vestido con traje azul, y Camila, con vestido negro y velo, se sentaron a la izquierda del altar junto a León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, quienes ocuparon el centro.
Antes de la ceremonia, León XIV y los reyes británicos mantuvieron una reunión privada de aproximadamente 45 minutos en la Biblioteca Apostólica. Durante el encuentro, Carlos III obsequió al papa una gran fotografía de plata y un ícono de San Eduardo, ‘el Confesor’, mientras que el pontífice le entregó una réplica a escala del mosaico de ‘Cristo Pantocrátor’ de la Catedral Normanda de Cefalú, realizada en los talleres del Vaticano.
Esta es la primera vez desde la reforma anglicana de 1534, cuando el rey Enrique VIII rompió con Roma tras no obtener la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, que un monarca británico y el papa rezan juntos.
Al concluir la celebración, el rey, acompañado por el papa, se dirigirá a la Sala Regia, contigua a la Capilla Sixtina, para reunirse con representantes de organizaciones climáticas y líderes del sector privado vinculados a la Iniciativa de Mercados Sostenibles, fundada por Carlos III durante su etapa como príncipe de Gales.
Fuente: CNN
