Estados Unidos anunció el 24 de octubre de 2025 el despliegue de su portaaviones USS Gerald R. Ford y una flotilla de apoyo en América Latina para “contrarrestar el narcoterrorismo”, marcando la primera vez que una fuerza de tal magnitud opera en la región.
El Pentágono indicó que la misión se ejecuta “en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) y defender la Patria”. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, reportó además un décimo ataque contra una presunta narcolancha vinculada al Tren de Aragua, con seis fallecidos.
Desde el inicio de esta campaña el 2 de septiembre, al menos 43 personas han muerto en operaciones en el Caribe y el Pacífico. Según Hegseth, la última embarcación destruida operaba en “aguas internacionales” y el ataque fue el primero realizado durante la noche.
El funcionario advirtió que Estados Unidos tratará a los “narcoterroristas” con el mismo rigor con el que enfrentó a “Al Qaeda”, elevando la tensión en la región y marcando un giro militar sin precedentes en la estrategia estadounidense contra el narcotráfico.
Fuente: CNN
