Los primeros lotes de medicamentos e insumos adquiridos en la compra masiva del IESS llegaron a Quito. El cargamento fue entregado en el Hospital General Quito Sur y en el Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscal. Incluye medicinas para tratamientos de inmunoterapia, diabetes y enfermedades raras o catastróficas, dentro de las entregas planificadas a nivel nacional.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adjudicó hasta el momento más de USD 9 millones en esta adquisición nacional. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, entregó personalmente los insumos y medicamentos.
El Hospital Quito Sur también recibió 50 resucitadores neonatales para brindar ventilación y oxígeno controlado a recién nacidos y prematuros con dificultades respiratorias. “Hubo problemas en el pasado, pero no volverán a repetirse. Ya compramos para este hospital y para todo el país. Esta es solo la primera entrega de muchas”, aseguró Lama.
Añadió que esta modalidad de compra permite ganar tiempo, optimizar recursos y mejorar la distribución. “Ya no será necesario que cada unidad haga sus propios contratos”.
Finalmente, Juan Carlos Molina, director médico de La Mariscal, explicó que los medicamentos recibidos son de última generación y se utilizan para tratar insuficiencia cardiaca, enfermedad renal y diabetes, evitando la progresión de estas enfermedades y reduciendo la necesidad de hospitalización.
