Home NacionalesMás de 21 000 personas resultan afectadas por las lluvias en Ecuador

Más de 21 000 personas resultan afectadas por las lluvias en Ecuador

by Ecuador En Directo

Los territorios con más efecto en la población son Guayas, Esmeraldas, Chimborazo, El Oro y Los Ríos.

Según los informes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el número de personas afectadas por la temporada invernal en Ecuador aumentó a 21 089. Desde comienzos del año, han resultado tres muertes y 14 lesiones.

Las precipitaciones también han impactado a 784,3 hectáreas de siembras, 21,6 kilómetros de carreteras, trece puentes y 82 bienes públicos y 60 privados. Por su parte, once puentes han sido destruidos.

La Secretaría indicó, además, que 94 000 truchas murieron a causa de un aluvión en la provincia de Cotopaxi y otras 30 000 truchas y alevines fallecieron debido a las fuertes lluvias.

Guayas (con 10 689 personas afectadas) es la provincia que tiene el mayor impacto en la población, seguida por Esmeraldas (3 102), El Oro (2 360), Los Ríos (1 855) y Chimborazo (1 099).

De acuerdo con la SNGR, hasta este domingo se habían contabilizado 1,146 incidentes adversos de lluvias desde el 1 de enero de 2026 en las 24 provincias del país.

Los sucesos más comunes son: deslizamientos (38,48 %), inundaciones (33,86 %), lluvias fuertes (11,95 %), hundimientos (3,58 %), erosión hídrica (3,23 %), aluviones (2,97 %) y vendavales (2,62 %).

En alerta amarilla continúan las provincias de Tungurahua y Pastaza, mientras que en alerta naranja están: Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Napo, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Loja, Pichincha y Carchi se encuentran en alerta roja.

El 27 de febrero, se proclamó el estado de emergencia regional en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Chimborazo, El Oro, Los Ríos y Loja durante un periodo de 90 días. Esta decisión se tomó a raíz del perjuicio que sufrieron la población, la red vial, los medios de subsistencia y las infraestructuras públicas debido a las lluvias.

Related Articles