Home PolíticaEl CNE actualizó el reglamento de los debates para las elecciones de noviembre

El CNE actualizó el reglamento de los debates para las elecciones de noviembre

by Ecuador En Directo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó el reglamento y el manual que orientan la organización de los debates electorales para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a realizarse el domingo 29 de noviembre de 2026.

Estos instrumentos establecen los lineamientos técnicos y metodológicos para el desarrollo de 45 debates correspondientes a dignidades locales: 21 para prefecturas y 24 para alcaldías.

Estos se realizarán del 12 al 26 de noviembre de 2026, conforme al calendario electoral.

El CNE indicó que la metodología contempla que cada encuentro se estructure en cuatro ejes temáticos definidos por el Comité Nacional de Debates Electorales.

En el primer y cuarto eje, las preguntas serán formuladas por las candidatas y candidatos, con el propósito de que aborden y debatan problemáticas propias de su realidad y de su cercanía con los distintos territorios.

Mientras que, en el segundo y tercer eje, las interrogantes serán planteadas por el Comité Nacional de Debates, garantizando un tratamiento técnico de asuntos de interés público.

“Con esta actualización, el CNE fortalece los espacios de deliberación democrática y promueve que la ciudadanía conozca y contraste las propuestas de quienes aspiran a dirigir las provincias y cantones del país”, indicó la entidad.

Foto Cortesía

Related Articles