Home PolíticaAparece un nuevo relato para justificar los imprevistos cortes de energía

Aparece un nuevo relato para justificar los imprevistos cortes de energía

by Ecuador En Directo

El presidente de la República, Daniel Noboa, recurrió hoy a una nueva excusa para justificar los imprevistos cortes de energía en el país, los cuales se deberían a contingencias y/o eventualidades de la naturaleza, un animal o el clima.

«¿A qué me refiero de eventos? Se cae un árbol, se mete una rata en una central (eléctrica) o en una distribuidora (de energía), pasan cosas así. Normalmente en octubre era de 20 a 25, con el fenómeno de El Niño, eso pasó a 70 a 75, ¿por qué? porque si es que llueve así, si es que hay tormentas eléctricas, se afecta. No es porque ha faltado la generación», mencionó Noboa en una entrevista con el periodista Freddy Paredes en FM Mundo.

Sostuvo que las tormentas retrasan incluso la posibilidad de un arreglo oportuno: “Hay que esperar a que pare de llover, pues existe el riesgo de que la gente muera electrocutada”, indicó.

En septiembre de 2024, el exministro de energía, Antonio Gonçalves intentó explicar la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica con la siguiente frase en una entrevista: “Pasan cosas raras: hubo un accidente que fue una falla humana o vino una zarigüeya y quemó la subestación o un globo metálico topa una línea de 69 kilovatios”, sostuvo.

En abril de 2026, la explicación del operador eléctrico Celec fue, en cambio, la presencia de aves migratorias.

En la entrevista, el mandatario aseguró que actualmente, tras los recientes problemas por el estiaje de los embalses, que provocaron cortes de energía en grandes industrias, el país cuenta con un superávit de 200 megavatios sin necesidad de comprarle energía a Colombia.

Sobre el fenómeno de El Niño, Noboa dio a conocer que el momento más crítico del evento climático será entre finales de diciembre de este año y finales de febrero de 2027.

Tras ello, resaltó que el Gobierno entregó USD 200 millones para enfrentar a El Niño desde finales de septiembre.
Luego, arremetió contra los GAD (no mencionó cuáles), los cuales, según la información de la que dispone, han hecho una inversión mínima en alcantarillado y limpieza de canales: “No se ha cumplido el plan de inversión que debían haber tenido”.

En el tema de salud, Noboa sostuvo que este mes se espera el arribo de las medicinas de la India, un ofrecimiento que data del 24 de mayo de 2024 y que ha sufrido permanentes omisiones y retrasos: “Les hemos pedido que nos envíen los medicamentos de inmediato; este mes podremos tener un envío de medicinas grande”.

En lo electoral, anunció que pedirá licencia para participar en la campaña para las elecciones seccionales del domingo 29 de noviembre. “Entre 7 y 15 días. Así que mínimo 7 me va a tener en la calle haciendo campaña”, afirmó.

Foto Cortesía

Related Articles