Home InternacionalesEpidemia de ébola: los médicos amenazados de muerte por combatir la enfermedad que mató a más 1.800 personas en un año

Epidemia de ébola: los médicos amenazados de muerte por combatir la enfermedad que mató a más 1.800 personas en un año

by Monica10

«La gente piensa que el ébola no existe», dice Pascal Vahwere, un médico que trabaja para combatir la enfermedad en la República Democrática del Congo (RDC).

«Mi equipo fue atacado por hacer nuestro trabajo».

El doctor Vahwere le contó a la BBC lo que sucedió cuando fue rodeado por una multitud enfurecida en marzo, mientras dirigía un pequeño equipo de trabajadores sanitarios que administraban vacunas en una aldea remota en la provincia de Kivu del Norte.

  • ¿Por qué es tan peligroso el ébola?

«De repente, una multitud se reunió con armas de fuego y machetes. No sabemos por qué vinieron a atacarnos. Nos asustamos. Hablamos con la gente a través de los líderes de la comunidad y apaciguamos a la multitud».

Estos brigadistas de la salud identifican a quienes ya están contagiados por el ébola y los llevan a los centros de tratamiento. También ayudan a enterrar a los muertos.

Pero para estos equipos ir a una aldea infectada con ébola es una misión arriesgada.

Mientras la rápida propagación del virus está matando a más personas, los trabajadores de salud en la RDC enfrentan la furia de las turbas.

Esto es resultado de los rumores que se propagan como incendios forestales, a menudo a través de grupos de WhatsApp.

Al menos siete brigadistas fueron asesinados en 2019. La BBC habló con varios de los que luchan contra el ébola acerca de esta situación.

Rumores

Las teorías de conspiración y el enojo por la falta de una respuesta adecuada están alimentando el resentimiento entre la población vulnerable a esta epidemia mortal.

«La difusión de información falsa llevó a la gente a creer que el ébola es un negocio que genera dinero para los políticos», dice Vahwere.

Vahwere trabaja para el Comité Internacional de Rescate en la ciudad de Goma, situada en el este de la RDC. La ciudad reportó su primera muerte relacionada con el ébola hace solo dos semanas. A principios de esta semana se detectó un segundo caso de ébola en la ciudad.

«Algunos incluso llegaron a decir que el tratamiento en realidad está matando gente», agrega.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles