Home Política Después de tres años, llega la energía de Coca Codo Sinclair a Guayas y Santa Elena

Después de tres años, llega la energía de Coca Codo Sinclair a Guayas y Santa Elena

by editor

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró hoy, 13 de junio del 2019, el sistema de transmisión a 500 000 voltios (kV), luego de que se lograra un acuerdo con las comunidades para levantar el último tramo de la línea El Inga – Tisaleo.

El evento se realizó en la subestación eléctrica Las Esclusas, ubicada al sur de Guayaquil.

Con ello, la energía de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair llegará por primera vez al Puerto.

La obra estuvo paralizada desde mayo de 2016, en su último tramo, ubicado en la parroquia Toacaso, en la provincia de Cotopaxi, por desacuerdos con las comunidades de la zona.

En el acto participaron el presidente de la República, Lenín Moreno; el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Robert Simpson, autoridades de Estado, de las provincias de Santa Elena y Guayas, representantes del sector industrial, de la comunidad de la parroquia Toacaso y medios de comunicación.

En su intervención el Jefe de Estado destacó que la conclusión de este proyecto “es el resultado de una política de diálogo, construida por el Gobierno de Todos, que trabaja con todos y para todos, gracias a lo cual se ha logrado concluir proyectos que estaban paralizados, como la línea de transmisión a 500 000 voltios.”

De igual manera, señaló que el Gobierno trabaja por alcanzar el 92% de generación eléctrica a través de recursos hídricos. Además, que se trabaja para contar con suficiente cantidad de energía para solventar el consumo nacional y también para exportarla; por lo cual, se busca un acuerdo con la Comunidad Andina para transmitir energía a los países del sur del continente, en especial a Chile.

El sistema a 500 kV, que tiene una longitud de 900 kilómetros, permite entregar energía limpia desde Coca Codo Sinclair.

La entrada en operación de esta línea beneficia, según el Ejecutivo, a más de cuatro millones de habitantes de las provincias de Guayas y Santa Elena, y permite que la energía producida en Coca Codo Sinclair llegue a la subestación Chorrillos, en Guayaquil, uno de los principales centros de consumo de energía del país, con el 30 % de la demanda nacional.

El nuevo sistema también permitirá el uso de energía limpia para el sector petrolero, a través de las subestaciones Jivino y Shushufindi, de esta forma se desplazará el uso de combustibles fósiles para las operaciones petroleras, informaron autoridades.

Además, a través del anillo eléctrico de Guayaquil fortalecido, también se tomará energía para el programa de electrificación de la industria camaronera. Estos proyectos serán desarrollados en alianza con el sector privado, informó el Gobierno en un comunicado.

Este sistema también se usará para futuras exportaciones de energía eléctrica al Perú desde la subestación Chorrillos.

Fuente: El Comercio

Related Articles