Home Política El lento refrescar del gabinete

El lento refrescar del gabinete

by editor

En algunos casos está hasta conversado, pero nada se ha concretado. Tres semanas después del Informe a la Nación del presidente Lenín Moreno, los cambios en su gabinete que se suponía iban ahí a ser anunciados todavía no sematerializan.

Por ahora, ese “dar la vuelta a la página” para proyectarse al futuro que anunció el mandatario el 24 de mayo pasado no ha incluido reformas a nivel ministerial, aunque la expectativa y la oferta de las autoridades, es que estas sucedan en los próximos días o semanas.

Las primeras renuncias llegaron a inicios de mayo, pocas semanas antes de que Moreno inicie su tercer año de mandato. Uno de los primeros fue el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda. Luego se supo que todo el gabinete hizo lo mismo.

Con las dimisiones en la mesa aparecieron los primeros rumores, algunos se han ido desmintiendo, otros confirmando. El cantautor Juan Fernando Velasco reveló ayer que ha tenido acercamientos con el Gobierno para ocupar la cartera de Cultura y Patrimonio que ha sido una de las más estables en los dos años y un mes de gobierno (ver gráfico).

“Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad de ser el nuevo ministro de Cultura y Patrimonio. Siento que es un desafío complejo que requiere de algunos sacrificios personales que tuve que evaluar pero que estoy dispuesto a asumirlos”, dijo el músico que, sin embargo, tendrá que esperar el decreto presidencial.

También se habló de posibles cambios en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pero hasta el jueves pasado la ministra Berenice Cordero participó en el Gabinete Sectorial Social que se desarrolló en Ambato.

Hasta ahora la única reforma que ha operado es la del expresentador de los medios públicos, Eduardo Khalifé, que desde el 6 de junio es oficialmente el secretario de Comunicación de la Presidencia, en lugar de Andrés Michelena que, en cambio, fue oficializado como ministro de Telecomunicaciones.

En los 25 meses de Gobierno han rotado unos 55 ministros y secretarios de Estado. Los primeros en abandonar el Ejecutivo fueron Paola Pabón, Virgilio Hernández y Ricardo Patiño, cuando se agudizó la crisis interna en el movimiento Alianza PAIS.

De los ministros heredados del anterior Gobierno, la única que permanece en funciones es Verónica Espinosa, en Salud, que ahora afronta un proceso investigativo en la Asamblea Nacional.

EXPRESO pudo conocer que uno de los exintegrantes del Consejo de Participación transitorio podría dar el salto hacia el gabinete presidencial, así como un comunicador social guayaquileño, especializado en el área deportiva.

Fuente: Expreso

Related Articles