Home Política Nueve firmas buscan adjudicarse contrato para nuevo pasaporte biométrico

Nueve firmas buscan adjudicarse contrato para nuevo pasaporte biométrico

by editor

Nueve firmas internacionales buscan la adjudicación del contrato para la adquisición e implementación del sistema informático para la emisión de documentos de identidad (cédulas) y pasaportes electrónicos, prevista para el miércoles.

El  contrato comprende la provisión de equipamiento, suscripciones y licencias de software, insumos y servicios conexos para la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

El Registro Civil abrió la licitación internacional luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) certificara que no ha identificado “producción nacional competitiva del bien”.

Con un presupuesto referencial de $ 35’920.987,50, las nueve ofertas provienen de Selpsas por $ 27,1 millones, Corea Consorcio por $ 28,2 millones, Consorcio Ecuador Digital por $ 29,2 millones y Dermalog Identification System Gmbh por $ 30,5 millones.

  • Ecuador comenzó proyecto para pasaporte biométrico

Además, Muhlbauer ID Services Gmbh por $ 31,4 millones, Supercom Ltda. por $ 22,1 millones, Compromiso de Consorcio Incs Idemia por $ 24,6 millones, Compromiso de Consorcio Edoc por $ 26,9 millones  y Compromiso de Asociación RCE2019 por $ 23,4 millones.

El director del Registro Civil, Vicente Taiano González, explica que Ecuador, a diferencia de otros países, adquirirá el sistema informático, con un contrato que dura cuatro años e incluye mantenimiento y capacitaciones al personal.

La principal diferencia del pasaporte tradicional con el pasaporte biométrico es la incorporación de un chip en la parte posterior inferior del libretín que ya se usa ahora.

Este chip contiene los datos demográficos: nombre, apellido,  número de cédula, fecha de nacimiento y la foto.

Este dispositivo y la lámina biométrica garantizan la seguridad de la información y mayor fluidez en pasos migratorios en el exterior. 


“(Actualmente) capturamos datos biométricos a través de un sistema que se llama AFIS (Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares); vamos a modernizar la tecnología para un sistema que se denomina ABIS (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica), que tiene huella y rostro. (La persona) se acerca con el pasaporte biométrico, lo pasa por el sistema y, automáticamente, eso te valida el rostro y las huellas…. permite el flujo de migración en el exterior”, expresa el director.


Fuente: El Universo

Related Articles