Una medición de la encuestadora Cedatos revela que el 68,3 % de los ecuatorianos está de acuerdo con el juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez.
Mientras que el 31,7 % está en desacuerdo. El estudio levantado al 15 de julio del 2019 también evidencia que la mayoría de ciudadanos está de acuerdo con la eliminación de este organismo de la Función de Transparencia y Control Social, con el 67,5 %; mientras que el 32,5 % está en desacuerdo con esa posibilidad.
El lunes, Tuárez y los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómezcomparecieron ante el pleno de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar sus argumentos de descargo, en el marco de los tres juicios políticos en su contra (uno contra Tuárez, otro contra Tuárez y Gómez y otro en contra de los cuatro consejeros de mayoría).
La encuesta de Cedatos también mide la aprobación y credibilidad ciudadana en el presidente Lenín Moreno. La primera se ubica en el 22 % al 15 de julio de este año, 4 puntos menos que en mayo pasado. Mientras que su credibilidad está en el 21 %, 3,7 puntos menos que en mayo pasado. La aprobación y credibilidad del primer mandatario han experimentado una caída constante en los últimos meses.
Sobre la situación económica, la mayoría de encuestados, el 83,6 %, considera que esta va por mal camino; mientras que el 11,2 % cree que va por buen camino. Los ciudadanos también ven con preocupación e incertidumbre el futuro del país.
La medición de Cedatos revela que el 71,8 % ve un futuro del país conpreocupación, incertidumbre, tristeza y frustración. Mientras que el 17,8 % lo ve con optimismo. A un 9,6 % le es indiferente.
El estudio de Cedatos fue realizado con una muestra nacional aleatoria, con 1.880 entrevistas cara a cara en hogares a personas de 16 años en adelante, en 17 ciudades de Sierra, Costa y Amazonía. El nivel de confianza es del 95% y con un margen de error de +/-3,4% para estimaciones nacionales.
Fuente: Expreso