Home Política Afectados en procesos judiciales del 30-S piden a Fiscalía investigar correos encontrados en caso Sobornos 2012 – 2016

Afectados en procesos judiciales del 30-S piden a Fiscalía investigar correos encontrados en caso Sobornos 2012 – 2016

by editor

Que se investigue la injerencia política en la justicia ecuatoriana por parte de Rafael Correa y cercanos al régimen en casos que tienen que ver con la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S) es lo que pidieron, esta mañana en la Fiscalía, los integrantes de la Mesa de la Verdad y la Justicia Perseguidos Nunca más y el asambleísta y coronel en servicio pasivo César Carrión.

La Mesa de la Verdad presentó un pedido exhortando a la Fiscalía que investigue un posible fraude procesal; mientras que el coronel Carrión, quien fue procesado y declarado inocente por el delito de tentativa contra la vida del entonces presidente Correa el 30-S, presentó una denuncia para que la Fiscalía investigue y defina los delitos cometidos.

Los pedidos a la fiscal Diana Salazar llegan una vez se han hecho públicos correos electrónicos y conversaciones vía chat entre las procesadas en el caso Sobornos, Pamela Martínez y Laura Terán, información encontrada en la computadora que usó esta última cuando fue asistente en la Presidencia de la República.

Muchos de la información desmaterializada revelaría la injerencia de Ejecutivo, liderado por el entonces presidente Correa, en casos judiciales de su interés o de cercanos al régimen. 

Paúl Jácome, presidente de la Mesa de la Verdad, aseguró que los correos publicados ratifican lo dicho por ellos en su informe final presentado al Ecuador y al Consejo de la Judicatura el 25 de febrero pasado: «la justicia se transformó en un apéndice del correísmo». 


Para Jácome, la investigación de Fiscalía debería centrarse en la existencia de una «organización extrajudicial que hacía el seguimiento y la injerencia política a los perseguidos de Rafael Correa».


El legislador Carrión cree que es indispensable que se investiguen todos los procesos judiciales relacionados a la revuelta policial que fueron manipulados por el gobierno de Rafael Correa. El coronel (sp) hace dos semanas también presentó en la Fiscalía una denuncia para que se indague el usos de recursos del Estado ($1.6 millones) que se habrían usado  para «distorsionar» lo ocurrido el 30-S a través de pautajes y trabajos comunicacionales como Muchedumbre 30-S, el Rescate de la Democracia. 

Fuente: El Universo


Related Articles