Home Internacionales Ricardo Martinelli: un tribunal declara «no culpable» a expresidente de Panamá por caso de escuchas telefónicas y ordena su liberación

Ricardo Martinelli: un tribunal declara «no culpable» a expresidente de Panamá por caso de escuchas telefónicas y ordena su liberación

by editor

Un tribunal panameño declaró este viernes «no culpable» al expresidente Ricardo Martinelli de los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos de los que había sido acusado por la Fiscalía y ordenó su libertad inmediata.

Según el veredicto alcanzado por unanimidad por los tres jueces encargados, «el Ministerio Público no logró acreditar su teoría del caso y afloran dudas razonables» e indicó que «se vulneraron los principios fundamentales del debido proceso» tras analizar los testimonios presentados durante el juicio oral que duró casi cinco meses.

La Fiscalía había pedido 21 años de cárcel como castigo para el exmandatario, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014.

Martinelli, que siempre defendió su inocencia y denuncia ser víctima de una una «persecución política» orquestada por su antiguo aliado, el exgobernante Juan Carlos Varela (2014-2019), celebró el veredicto a la salida del juicio.

«Gracias a mis abogados se hizo justicia. Esta era una conspiración de Juan Carlos Varela y Ronaldo López (exjefe del Consejo Nacional de Seguridad), declaró.

Martinelli abandonó el tribunal escoltado y a toda prisa, mientras sus simpatizantes coreaban «¡Ricardo, amigo, el pueblo está contigo!».

Sus seguidores también le gritaron «¡traidores, mentirosos a los fiscales y le dieron patadas a los vehículos en los que se transportaban.

Seguidores de Martinelli
Image captionSeguidores de Martinelli celebraron el veredicto al final del juicio.

Martinelli había abandonado Panamá en 2015 y regresó extraditado por Estados Unidos en junio de 2018, tras pasar un año preso en una cárcel federal.

Al llegar al país centroamericano fue recluido en una prisión de mínima seguridad, pero el pasado mes de junio le fue impuesto el arresto domiciliario porque la ley de Panamá prohíbe que los procesados permanezcan más de un año en prisión preventiva.

Cuatro delitos

A Martinelli, de 67 años, se le acusaba de cuatro delitos que suman 21 años de prisión por la supuesta interceptación de las telecomunicaciones a más de 150 de opositores, entre los que había empresarios, periodistas y activistas sociales.

Estos delitos incluyen la interceptación sin autorización judicial, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.

Ante el fallo favorable a Martinelli, el abogado defensor de uno de los querellantes en el proceso dijo que «hay que investigar qué ocurrió con estos jueces, porque estos jueces se apartaron, a mi juicio, de la ley», según reporta la agencia EFE.

Martinelli
Image captionMartinelli acusó al expresidente Varela de conspirar en su contra.

La política Balbina Herrera, una de las supuestas víctimas de las interceptaciones ilegales y querellante, dijo que «lo que ha ocurrido esta noche es una tristeza«.

«Iremos hasta la Corte (Suprema) de Justicia y hasta donde haga falta (…) los jueces ni siquiera han podido negar que hubo pinchazos (interceptaciones), ¿cómo vamos a explicar a la ciudadanía que los dos exjefes del Consejo de Seguridad Nacional están condenados y el jefe (Martinelli) libre?», expresó Herrera, según la agencia EFE.

Martinelli, por su parte, aseguró que demandará «a todos» los que le acusaron en este caso.

Panamá ha vivido este viernes «un día histórico, no porque me hayan absuelto de todos los cargos… no es por mí, es por todos ustedes, el pueblo panameño», afirmó desde los estudios de la televisión NexTv de su propiedad, a donde se dirigió inmediatamente después de abandonar el tribunal.

«Les recomiendo a todos mis abogados, son muy buenos», agregó el expresidente.

Al ser preguntado sobre si tiene intenciones de presentarse como aspirante a la presidencia en 2024, Martinelli respondió que «todavía» no lo ha pensado y que «en su momento» tomará «las decisiones pertinentes».

FUENTE: BBC

Related Articles