Home Internacionales La Unión Europea pide «garantías» a Ecuador para evacuar a sus ciudadanos, tras bloqueo a vuelos humanitarios en Guayaquil

La Unión Europea pide «garantías» a Ecuador para evacuar a sus ciudadanos, tras bloqueo a vuelos humanitarios en Guayaquil

by editor

 delegación de la Unión Europea en Ecuador manifestó su «grave preocupación» por el impedimento de aterrizaje a dos aviones de vuelos humanitarios de las compañías KLM e Iberia, en la ciudad de Guayaquil, que tenían como propósito repatriar a europeos varados en el país suramericano.

El hecho ocurrió este miércoles 18 de marzo. La orden de impedir el aterrizaje a estos aviones, que solo viajaban con miembros de la tripulación, fue dada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia viteri.

Ante ello, en un comunicado enviado a la prensa, la delegación de la Unión Europea, así como las Embajadas de los Estados Miembros de este organismo, pidieron al Gobierno ecuatoriano «garantías de seguridad aérea» para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran varados en el país suramericano.

En concreto, solicitaron al Gobierno que permita el «uso de aeropuertos de Quito y Guayaquil para la llegada de vuelos vacíos, actuales y futuros, y la salida de ciudadanos europeos». También, que se garantice la movilización de estos ciudadanos para llegar a ambos aeropuertos. Asimismo, pidieron que se «confirme oficialmente la autorización de estadía en el país de los turistas extranjeros mientras dure la emergencia».

Por otro lado, este miércoles, Viteri ordenó que más de una decena de camionetas oficiales se atravesaran en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, para impedir el aterrizaje de las aeronaves.

«Sí, asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad y lo haré una y mil veces», admitió la alcaldesa, luego de conocerse el incidente.

La burgomaestre justificó su decisión, argumentando que los tripulantes que viajaban en las aeronaves «se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana».

Por este hecho, la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación previa. Al momento, Guayaquil es la ciudad con más casos de coronavirus en el país suramericano. De los 199 diagnósticos positivos registrados por las autoridades, 111 corresponden a esta urbe.

Este jueves, tras la polémica, Viteri aseguró que había sido diagnosticada con coronavirus.

Fuente: Reuters

Related Articles