Home Internacionales Estados Unidos arma un consejo para estudiar reapertura económica pese a críticas

Estados Unidos arma un consejo para estudiar reapertura económica pese a críticas

by editor

En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 el gobierno estadounidense creará una comisión para estudiar maneras de reabrir la economía una vez ceda la amenaza del virus. Se prevé que este martes se den a conocer detalles de quiénes conformarán dicho consejo.

El consejo, que al parecer no incluirá funcionarios de salud, podría dejar al descubierto las tensiones al interior de la Casa Blanca entre economistas y funcionarios de salud pública sobre la necesidad de reabrir la economía versus la necesidad de garantizar que el virus no resurja.

Ante la inminencia de una grave recesión justo antes de las elecciones de noviembre, el presidente Donald Trump está ansioso por reanimar la economía, estabilizar los mercados financieros y recuperar algunos de los 16 millones de empleos perdidos debido a la pandemia. Inicialmente Trump había expresado esperanzas de que la reapertura se daría en Semana Santa, pero ahora aspira a una reactivación parcial para fines de abril.

Muchos expertos del gobierno, incluyendo el doctor Anthony Fauci y la doctora Deborah Birx, han advertido que abandonar las restricciones demasiado pronto podría llevar a una nueva ola de contagios, que a su vez crearía la necesidad de volver a paralizar la economía, con resultados desastrosos.

Trump declaró que el consejo “nos dará buenos consejos, pero queremos ser muy, muy cautelosos. Al mismo tiempo, queremos reabrir la economía”.

Algunos expertos y miembros de otras comisiones creadas por Trump expresaron preocupación por la posibilidad de que el mandatario no tolerará diversos puntos de vista ni verdades inconvenientes dentro del nuevo consejo.

“Eso no va a funcionar si lo único que deseas es una comisión que aplauda todo lo que digas”, indicó Thea Lee, presidenta del Economic Policy Institute, una institución de investigaciones económicas de tendencia liberal en Washington. Lee fue integrante de una comisión sobre manufactura de efímera existencia que Trump creó al inicio de su mandato.

Según trascendidos, la nueva comisión incluirá a los secretarios del Tesoro Steve Mnuchin; Comercio Wilbur Ross, y de Vivienda Ben Carson, y a los asesores económicos Kevin Hassett y Larry Kudlow. El nuevo secretario de la presidencia Mark Meadows dirigirá el grupo.

Los asesores Jared Kushner e Ivanka Trump iban a ser parte del equipo, pero Trump, quien ha dicho que el consejo estará compuesto “por las mejores mentes”, declaró el lunes que ellos no participarán. El consejo trabajará separadamente de la comisión sobre coronavirus encabezada por el vicepresidente Mike Pence, aunque es posible que algunas funciones se repitan entre los dos grupos.

Es posible también que el grupo cuente con la participación de líderes empresariales y gobernadores.

Estados Unidos es el país con más casos y muertes confirmadas, más de 555 000 y más de 22 000 respectivamente, según la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York es el más afectado, con un registro de 700 muertes por sexto día consecutivo.

Justamente el gobernador del estado de Nueva York rechazó este martes la aseveración de Trump de que el presidente de Estados Unidos tiene una autoridad total para ordenarle a los estados cuándo reanudar sus actividades económicas, afirmando que el mandatario no es un monarca.

«Tenemos un presidente. Ese fue un acontecimiento histórico. Nos evitamos tener un rey y George Washington fue presidente, no rey. Así que el presidente no tiene una autoridad total», añadió el gobernador.

Cuando se le preguntó en el programa «New Day» de CNN qué haría si Trump ordena una reapertura de la economía de Nueva York, Cuomo respondió: «Si él me ordena reabrir la economía de tal manera que ponga en peligro la salud de los habitantes de mi estado yo no lo haría. Y tendríamos un conflicto constitucional entre las autoridades estatales y federales que iría a los tribunales y eso sería lo peor que él podría hacer en estos momentos».

FUENTE: ECUADOR EN DIRECTO.

Related Articles