Home Fuerza Deportiva Se cumplen 24 años de la medalla de oro de Jefferson Pérez en Atlanta 96

Se cumplen 24 años de la medalla de oro de Jefferson Pérez en Atlanta 96

by editor

Un día como hoy, hace 24 años, Jefferson Leonardo Pérez Quezada hizo historia al ganar la medalla de oro en los 20 km marcha, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y ser el primer ecuatoriano en subir al podio en una cita olímpica.

Ese viernes 26 de julio de ese año, el marchista ecuatoriano cruzó la meta del Centennial Olympic Stadium de Atlanta, con un tiempo de 1:20:07, y superando en el trayecto al ruso Ilya Markov (1:20:16), y al mexicano Bernardo Segura (1:20:28), segundo y tercero en ese orden.

Las imágenes de Jefferson Pérez cruzando la meta, exhausto, y posteriormente en la cima del podio con la presea dorada en el cuello, sosteniendo un ramo de rosas mientras se escuchaba de fondo el Himno Nacional del Ecuador, conmovió al país.

La hazaña tuvo tal magnitud que días después el Gobierno Nacional de turno, a través del Ministerio de Educación, decretó al 26 de julio como el Día del Deporte Ecuatoriano.

Para Pérez, aquella gesta deportiva fue “un triunfo de vida” y la demostración “de que unidos como país, podemos ser ganadores”, según comentó en una entrevista con Radio Huancavilca, de Guayaquil.

Él no dejó pasar la oportunidad y a través de redes sociales revivió aquel histórico momento.

Pérez se retiró del deporte de élite a los 34 años, tras obtener la medalla de plata en los JJOO de Pekin, y el tercer lugar en el Challenge Mundial de Marcha en Murcia, España, en el 2008.

Related Articles