Home Internacionales El Gobernador de Texas pidió la intervención de Mike Pompeo para exigir a México el pago de su deuda hídrica

El Gobernador de Texas pidió la intervención de Mike Pompeo para exigir a México el pago de su deuda hídrica

by editor

El Gobierno de México presentó este viernes la carta que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para presionar a México y que este país pague su adeudo hídrico en el Río Bravo, que comparten ambos países.

El documento fue enviado el pasado 15 de septiembre, explicó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

El gobernador de Texas señala en su misiva que el volumen de agua entregado por México no permite cumplir con un tratado firmado en 1944, en el que se establecen obligaciones para que el país latinoamericano y EE.UU. compartan el caudal de los ríos fronterizos.

La carta pone énfasis en que México tiene un adeudo hídrico impostergable debido a que, según el tratado, está obligado a entregar una cantidad de agua en periodos de cinco años. «México necesita terminar el ciclo sin adeudo. México terminó el último ciclo, igual que ciclos previos, con un adeudo. Esta tendencia no puede continuar», critica el gobernador de Texas en el documento.

«Con solo seis semanas para finalizar el actual ciclo, México debe enviar más agua inmediatamente. México tiene suficiente agua en sus reservas interiores e internacionales para cumplir con los requerimientos del tratado», insiste Abbott.

Velasco mencionó que, según lo establecido en el acuerdo binacional, el país debe entregar a su vecino del norte 2.158 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo en un periodo de cinco años.

El tratado también establece que México no puede encadenar dos quinquenios consecutivos con retrasos en la entrega del líquido.

FUENTE:RT

Related Articles