Home Comunidad Soldado del Ejército de Colombia mató de un disparo a una mujer

Soldado del Ejército de Colombia mató de un disparo a una mujer

by editor

Una mujer recibió un disparo en la cabeza presuntamente por parte de un soldado del Ejército de Colombia, en un supuesto retén militar en Miranda, Cauca, al suroeste del país, comentó el comandante del Comando Específico del Cauca.

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, se movilizaba en un vehículo blanco junto a su esposo por una carretera del municipio de Miranda, ubicado en el departamento del Cauca, uno de los más convulsos del país y aparece con un impacto de bala que le habría causado la muerte, confirmó el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra a un hombre alterado, que pide ayuda a gritos para quien identifica como “mi mujer” mientras graba a un soldado que agacha el rostro. “Este man me la mató”, dice el hombre que grabó el video.

El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó en un tuit el hecho reportado en la mañana de este jueves. «He ordenado al Ministerio de Defensa y Ejército de Colombia disponer lo necesario para la investigación con celeridad”, dijo Duque. El mandatario afirmó que “el responsable debe recibir castigo ejemplar” y expresó su solidaridad con familiares de Juliana Giraldo.

El Ejército colombiano confirmó el hecho a través de un comunicado de prensa, reconociendo el lugar donde ocurrió el hecho y la responsabilidad de uno de sus oficiales, perteneciente al Batallón de Alta Montaña número 8 José María Vesga, que realizaba «labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”, señala el texto. 

El documento emitido por el Comando Específico del Cauca del Ejército agregó que, al conocerse el crimen, la unidad informó de manera inmediata el suceso a las «autoridades competentes» para que determinen las circunstancias del asesinato. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el comandante del Ejército “evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado” y determinará “las responsabilidades de mando y control».

Holmes Trujillo dijo que por el momento el soldado presuntamente involucrado en los hechos y otros uniformados que lo acompañaban han sido apartados de sus funciones y puestos a disposición de las autoridades competentes para las actuaciones correspondientes.

En un video difundido en las redes sociales, el esposo de la víctima de 38 años denunció el crimen, “No tenemos armas, no tenemos drogas, no tenemos nada, este man me la mató. Ayúdenme por favor, ayúdenme a hacer viral este video, ayúdenme, venga. Mire no llevamos nada, me mataron a Juliana, ese man le pegó un tiro en la cabeza”, afirmó

En la grabación, uno de los soldados responde: “Hubiera parado”. El hombre que graba dice: “Yo sí paré”.

El cuerpo de Juliana permanece en las inmediaciones de Medicina Legal, donde será objeto de la necropsia correspondiente para posteriormente ser sepultada en Miranda donde vivía desde hace aproximadamente dos años.

Related Articles