Home Internacionales Senadores de EE.UU. piden a Netflix que no adapte una novela del escritor chino Liu Xicin por “repetir la peligrosa propaganda del Partido Comunista”

Senadores de EE.UU. piden a Netflix que no adapte una novela del escritor chino Liu Xicin por “repetir la peligrosa propaganda del Partido Comunista”

by Kelvin Jarama

Cinco senadores republicanos de EE.UU. se dirigieron este miércoles a la plataforma de entretenimiento Netflix para que reconsidere su decisión de adaptar la novela ‘El problema de los tres cuerpos’, del escritor chino Liu Cixin.

Según la carta, que está disponible en el sitio web del Senado de EE.UU., los políticos acusan al autor de justificar las presuntas “atrocidades” y “actos genocidas” de Pekín en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. En particular, se refieren a una entrevista concedida por Liu a la revista New Yorker. En ella, el novelista afirmó que el estricto control sobre la región es necesario mientras las autoridades chinas promueven su desarrollo económico.

“¿Preferiría que cortaran cuerpos en estaciones de tren y escuelas con ataques terroristas?”, preguntó entonces el escritor hablando sobre los radicales uigures.

“En todo caso, el Gobierno está ayudando a su economía y tratando de sacarlos de la pobreza. […] Si el país se relajara un poco, las consecuencias serían aterradoras”, agregó.

Al considerar que con tales réplicas el autor “repite como un loro la peligrosa propaganda del Partido Comunista de China”, los senadores preguntaron a Netflix si considera “inaceptable” la política de Pekín en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, si conoce las opiniones de Liu y si tiene una política sobre “individuos que […] promueven principios inconsistentes” con ella.

“¿Qué medidas tomará Netflix para aportar una mirada crítica a este proyecto? […] Le pedimos a Netflix que reconsidere seriamente las implicaciones de proporcionar una plataforma al Sr. Liu con la producción de este proyecto”, señalan los políticos.

Publicada en 2006, ‘El problema de los tres cuerpos’ es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción y una de las novelas de este género más populares en China. Ha sido traducida a varias lenguas y ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el premio Nebula, de la asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de EE.UU., en 2014.

FUENTE: RT

Related Articles