Home Internacionales Según la OIT existe una pérdida de 34 millones de empleos en Latinoamérica a causa de la pandemia

Según la OIT existe una pérdida de 34 millones de empleos en Latinoamérica a causa de la pandemia

by Kelvin Jarama

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia de coronavirus produjo la pérdida de 34 millones en América Latina y el Caribe, lo que representa una crisis inédita que podría ampliar los altos niveles de desigualdad que padece la región.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe’, que el organismo presentó esta semana y que reseña los drásticos niveles de contracción del empleo, de las horas trabajadas y de los ingresos.

El balance positivo es que, a partir del tercer trimestre de este año, comenzó a detectarse una recuperación en los niveles de actividad económica y que los primeros datos revelan una incipiente recuperación del empleo y un retorno a la fuerza laboral.

Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, explicó que los mercados laborales de la región enfrentan un desafío sin precedentes de reconstrucción, lo que implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia, como son la baja productividad, la alta informalidad y la desigualdad de ingresos y de oportunidades de trabajo decente.

“Los indicios preliminares de recuperación son una noticia positiva, pero el impacto del covid-19 en el trabajo y en las empresas fue enorme, y el camino por recorrer es largo. Es fundamental relanzar las bases para la reactivación de la economía con seguridad sanitaria asegurando condiciones favorables el funcionamiento de los negocios y para la creación de más y mejores empleos”, señaló.

Fuente: RT

Related Articles