Home Internacionales Bolivia homenajea a los militares que mataron al ‘Che’ Guevara y amenaza de muerte a “cubanos, venezolanos y argentinos”

Bolivia homenajea a los militares que mataron al ‘Che’ Guevara y amenaza de muerte a “cubanos, venezolanos y argentinos”

by Kelvin Jarama

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, encabezó un acto de homenaje a los militares que combatieron contra el grupo guerrillero que liderada Ernesto ‘Che’ Guevara, al que ejecutaron tras capturarlo con una herida en una pierna.

Además, el ministro de Defensa, Fernando López Julio, esgrimió la derrota del grupo como una advertencia a “cubanos, venezolanos y argentinos” que pueden “encontrar la muerte” en Bolivia.

“La lección que dimos los bolivianos al mundo, con la derrota y la muerte de Che Guevara en Bolivia, es que la dictadura comunista aquí no tiene paso, ni la comunista ni la fascista ni la populista”, declaró Añez durante el acto, convocado en el 53º aniversario de la ejecución del guerrillero cubano-argentino, según recoge la prensa boliviana.

Áñez ha rendido homenaje a los “47 soldados bolivianos, 47 miembros de nuestras Fuerzas Armadas, 47 ciudadanos nuestros que cayeron víctimas del terrorismo guerrillero que trajo el Che Guevara a Bolivia”. Sus familias sufrieron luto y dolor por los “asesinatos cobardes” del grupo armado.

“Hoy rindo homenaje a estos 47 héroes y envío, como presidenta, como mujer y como madre mi abrazo de todo corazón a las familias que perdieron a sus hijos en esa miserable invasión comunista y por eso hoy y ante ustedes expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos“, añadió.

En el mismo acto, el ministro de Defensa boliviano, Fernando López Julio, indicó que hace 53 años los guerrilleros del ‘Che’ “vinieron a imponer por las armas un modelo político y económico” y advirtió a “cubanos, venezolanos, argentinos o lo que fuere van a encontrar la muerte en nuestros territorios“. 

Además, López criticó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por cambiar “el orgullo por vergüenza” y que “manchó el honor” de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Fuente: RT

Related Articles