Home Internacionales Alarma por presencia de neonazis en las marchas de Chile

Alarma por presencia de neonazis en las marchas de Chile

by Kelvin Jarama

Se trata de un fenómeno que no es nuevo, y que frecuentemente se deja ver en el contexto de manifestaciones políticas. La última registrada se llevó a cabo el pasado sábado y fue convocada, además, como muestra de apoyo a Carabineros por los cuestionamientos recibidos por la institución en materia de derechos humanos.

Periódicamente, en Chile se conocen noticias relacionadas a ataques de denominados grupos “neonazi” que se adjudican ciertas responsabilidades, especialmente, a través de redes sociales y sin un vocero o líder común que los represente. Sin embargo, son noticia y se jactan de su protagonismo.

La historia del joven Daniel Zamudio, impactó al país y al mundo en 2012. Aunque se negó preliminarmente por parte de la defensa de los responsables del crimen, la fiscalía reafirmó que se trató de integrantes de grupos “neonazi”. El joven homosexual fue atacado despiadadamente con una golpiza que terminó costándole la vida. El hecho despertó reacciones más allá de las fronteras, al punto que el cantante puertorriqueño Ricky Martin a través de su cuenta en la red social Twitter escribió: “no más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia. Mucha luz para Daniel y toda su familia”.

Como este, ataques y amenazas se han hecho frecuentes, especialmente, contra minorías sexuales y extranjeros.

Junto con la aparición de estos manifestantes ataviados de ropa y símbolos propios del nazismo, otra arista que ha provocado indignación son las amenazas de muerte contra la fiscal Ximena Chong. La profesional es la encargada de llevar a cabo la investigación en contra del Carabinero responsable de la acción que provocó la caída de un menor de edad a la ribera del Río Mapocho, desde un puente, en contexto de manifestaciones. Tanto Chong, como distintos críticos del actuar del uniformado, han denunciado ser víctimas de serios amedrentamientos, como consecuencia de sus juicios. Así lo advirtió también el parlamentario independiente, Raúl Soto, en sus redes sociales y no se descarta que las amenazas, provengan desde personas pertenecientes a los mismos grupos

Fuente: Infobae

Related Articles