Home Internacionales Senador colombiano acusa al ministro de Defensa de ocultar la muerte de otros 28 niños durante bombardeo en Caquetá

Senador colombiano acusa al ministro de Defensa de ocultar la muerte de otros 28 niños durante bombardeo en Caquetá

by editor

El senador Roy Barreras Montealegre, del Partido de la U, denunció este jueves que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha ocultado la muerte de 28 niños a manos de las Fuerzas Armadas. 

Durante el debate de control político en el Senado, Barreras Montealegre dijo que no fueron ocho los niños muertos durante un bombardeo del Ejército en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), el 29 de agosto de 2019, como en un principio informó el Gobierno colombiano tras la denuncia del senador del Partido de la U, quien destapó el caso ante la opinión pública. 

«No han sido ocho, hay más muertos. Son 36. Niños y niñas en registros oficiales que ustedes verán, en su momento, en cifras de medicina legal. Estoy hablando solamente de niños y niñas desde los 12 años hasta los 18, muertos por balas de la fuerza pública, muertos por agentes», dijo el senador. 

«Los colombianos y las colombianas tienen derecho a saber qué es lo que el ministro ha ocultado (…) cuáles son los jóvenes y los niños muertos que han ocurrido bajo su mandato», agregó Barreras durante la comparecencia virtual de Holmes Trujillo. 

«La teoría que ha manejado uno de los citantes es que el Ejército mata niños y que actúa contra niños, niñas y adolescentes», respondió Holmes Trujillo, acusando a Barreras Montealegre de «aprovechar los debates de control político para hacer juicios políticos». 

Respuesta del ministro

El ministro de Defensa respondió que no es su responsabilidad informar sobre situaciones «que tienen certeza», ni que están fuera «de su competencia».

«36 niños muertos. ¿Quién tiene que decirlo? ¿El Ejército? Lo tiene que decir el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lo tienen que decir las autoridades competentes», dijo Holmes Trujillo. 

El ministro enfrenta este jueves en el Senado un debate de control político por el abuso de las fuerzas públicas durante las protestas antigubernamentales y un intento de moción de censura por la presencia de tropas estadounidenses en el país. 

Fuente: RT Noticias

Related Articles