Home Internacionales Manuel Merino de Lama: 4 datos del nuevo presidente de Perú

Manuel Merino de Lama: 4 datos del nuevo presidente de Perú

by editor

Manuel Merino de Lama asumió este martes la presidencia de Perú tras la destitución de Martín Vizcarra como resultado de una moción de censura en el Congreso. 

Merino de Lama fue hasta hace muy poco el presidente del Congreso de Perú.

A partir de este martes ocupará una posición que por la que han pasado en los últimos cuatro años Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020), ninguno de los cuales pudo terminar su mandato en medio de una crisis política. Merino de Lama estará en su cargo hasta julio de 2021. 

Estos son algunos datos del nuevo presidente de Perú:

La carrera política de Manuel Merino de Lama

Manuel Merino de Lama nació en 1961 en Tumbes, una ciudad ubicada en el noroeste de Perú. Pertenece al partido de derecha Acción Popular, uno de los más antiguos de Perú.

Merino de Lama es ingeniero agrónomo de profesión y está relacionado con el sector de la ganadería y la agricultura, según la prensa local. Su vínculo con el partido Acción Popular se remonta a 1979.

Fue elegido congresista por primera vez para el periodo 2001-2006, cuando presidió la Comisión de Defensa del Consumidor. En 2011 volvió a ganar una banca en el Congreso, para ser reelegido en 2016 en una alianza de partidos, y apoyando la candidatura presidencial de Alan García. En marzo de 2020 renovó su mandado otra vez, luego de que Vizcarra convocó a elecciones extraordinarias.

De congresista de «segunda línea» a presidente de Perú

Medios locales como América Televisión describieron a Merino de Lama como un congresista de «segunda línea» antes de su llegada a la legislatura actual.

En marzo de 2020 fue elegido miembro del Congreso con poco más de 5.000 votos por Acción Popular en representación del estado de Tumbes. Esa elección tuvo 24,7 millones de votantes habilitados y Acción Popular, su partido, se llevó 1.518.000 votos, un 10% de la votación general, por lo que el partido obtuvo la mayoría en el Congreso.

Estos miles de votos le permitieron a Merino de Lama ser elegido presidente del Congreso a principios de este año tras derrotar a Rocío Silva Santiesteban del partido Frente Amplio.

Fue impulsor de las dos mociones de censura contra el presidente Martín Vizcarra. Merino de Lama fue quien encabezó el debate en el Congreso que terminó con la vacancia del presidente Vizcarra. El día después asumió la presidencia.

En el evento de posesión este martes, Merino de Lama dijo ante el Congreso que la crisis es innegable en su país, pero aseguró que “ante esos dilemas corresponde actuar con responsabilidad y madurez”. Merino dijo que llevará una transición democrática y se enfocará en “corregir todos los errores”. “La salud será prioridad, la lucha implacable contra la corrupción y la búsqueda de consensos”, señaló el mandatario.

Merino de Lama enfrentó una moción de censura

En días de convulsión política en Perú, cuando el país atravesaba una crisis la pandemia de covid-19 y acusaciones contra Vizcarra de incapacidad moral para seguir en su cargo (que Vizcarra ha negado repetidamente), el opositor partido Frente Amplio presentó una moción de censura contra Merino de Lama.

El 14 de septiembre, el partido Frente Amplio acusó al presidente del Congreso de haber violado los procedimientos parlamentarios en la sesión plenaria del 10 de septiembre. Según el documento, en el momento en que se presentaron audios que involucraban a Vizcarra con «presuntos delitos de encubrimiento y obstrucción a la justicia y otros», Merino de Lama procedió a » suspender la agenda del Pleno» y «dar prioridad indebidamente a la audición de los audios de fuente anónima, violando flagrantemente el procedimiento parlamentario para su valoración en el marco de la investigación», reportó la agencia estatal de noticias Agencia Andina.

La moción de censura también mencionó llamadas telefónicas «indebidas» de Merino de Lama con altos mandos de las fuerzas armadas para pedirle «tranquilidad por el posible desenlace de la crisis con la vacancia del presidente Vizcarra y que él asumiría el cargo conforme lo normado en la Constitución Política», dice el documento.

Según Frente Amplio, Merino de Lama actuó intencionalmente para «precipitar una crisis política que concluiría con la eventual vacancia presidencial».

Walter Martos, general del Ejército peruano en situación de retiro, denunció que se intentó involucrar a “las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación”. Agregó que, de este hecho, que consideró como grave, participó el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Es el tercer presidente del país en cuatro años

Merino de Lama es el tercer presidente de Perú desde 2016.

El país ha enfrentado una crisis política desde ese año. Vizcarra llegó al cargo en marzo de 2018 cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia tras 20 meses en el cargo.

Kuczynski, condenado por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, presentó su renuncia en medio de un pronunciamiento televisado en el que dijo que no desea que “ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”. PPK, como también se le conoce, ha negado las acusaciones en su contra.

Vizcarra fue el primer vicepresidente de Kuczynski desde que este juró como presidente de Perú, el 28 de julio de 2016.

Ante el pleno del Congreso, Merino rechazó las acusaciones en su contra.

«Se ha tratado de confundir a la población haciendo creer que existe un complot que hemos tratado de pedir apoyo o comprometer a las fuerzas armadas. Hecho totalmente falso», dijo.

El 15 de septiembre, el pleno del Congreso rechazó admitir la moción de censura contra Merino de Lama con 10 votos a favor, 93 en contra y 21 abstenciones.

El 9 de noviembre Vizcarra fue vacado por el Congreso de Perú con 105 votos a favor. Merino de Lama llega en medio de una fuerte polémica de quienes creen que se trata de un golpe de Estado. Varios sectores convocaron a manifestaciones en inmediaciones del Congreso en Lima para rechazar la medida. Se registraron algunos enfrentamientos con la Policía durante la jornada.

Merino se ha comprometido a respetar, con «imparcialidad», las elecciones presidenciales de Perú programadas para 2021.

“Nadie puede cambiar la fecha convocada de las elecciones, el 11 de abril de 2021”, aseguró el presidente del Congreso peruano citado en Agencia Andina.

Fuente: CNN

Related Articles