Home Internacionales Dos heridos de bala, uno grave, tras masivas protestas contra Gobierno peruano

Dos heridos de bala, uno grave, tras masivas protestas contra Gobierno peruano

by editor

El jueves 12 de noviembre, el resultado de masivas protestas en todo el país contra el nuevo Gobierno peruano deja dos heridos de bala, uno con pronóstico reservado, y otras dos personas que fueron hospitalizadas, debido a la intervención policial.

Un comunicado del servicio público de salud Essalud ratificó que dos personas “resultaron heridas durante las movilizaciones”, hasta el momento “no se reporta ningún fallecido” por incidentes.

Además, el diputado del Partido Morado, Daniel Olivares, señaló que hay otros dos heridos ingresados en hospitales de Lima, se desconoce el estado de estas personas.

Percy Pérez, de 27 años, es el más grave de los heridos, ya que recibió un impacto de bala en el abdomen y debió ser operado en el área de emergencias del Hospital Almenara, y se encuentra “delicado y con pronóstico reservado”.

En la misma casa asistencial fue ingresado por herida de bala Luis Alejandro Aguilar, de 26 años, quien está “estable” de salud.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú señala que también hay una tercera persona, Rubén Guevara, de 27 años, que recibió un impacto en el rostro con perdigones y quedó con el “rostro desfigurado, con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo”. No se sabe si esta persona es parte de los heridos que denunció el diputado Olivares.

HUBO AGENTES ENCUBIERTOS

Luego de la confirmación de los heridos de bala que se produce luego que durante la noche se difundieran numerosas grabaciones de cuestionadas actuaciones policiales, de supuestos agentes encubiertos que usaban sus armas de fuego en medio de la protesta.

La presencia de esos agentes de paisano -denominados Grupo Terna en Perú- durante los primeros días de protesta ciudadana, tras la destitución del presidente Martín Vizcarra a manos del Congreso, ya causó un revuelo de severas críticas tanto en Perú como de organismos internacionales.

El ministro del Interior del Gobierno de transición que asumió el jueves, Gastón Rodríguez, negó en ruedas de prensa, que en el transcurso mismo de la marcha que el Grupo Terna haya estado presente en la movilización, como una “nueva estrategia operativa” de mantener el orden público.

Incluso, negó el disparo de perdigones contra los manifestantes, pese a los numerosos reportes de impacto de perdigones contra los manifestantes y a varios periodistas que cubrían las marchas.

En Perú, protestan contra Manuel Merino como presidente

MASIVAS PROTESTAS EN TODO EL PAIS

Miles de personas en Lima y muchos miles más en casi todas las ciudades del país se manifestaron en contra del nuevo presidente de transición, Manuel Merino, su Gobierno, lo encabeza el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, y el Congreso que votó abrumadoramente por la destitución de Vizcarra.

La marcha de Lima fue pacífica, en un ambiente festivo, reivindicativo y la alta presencia de jóvenes. Ya hacia el cierre se dieron los enfrentamientos, donde muchos ciudadanos denunciaron que lo iniciaron los policías.

En cambio el ministro Rodríguez, que al inicio negó los incidentes, después atribuyó la violencia de los manifestantes ya que arrojaron piedras a los agentes porque fueron impedidos de avanzar a la sede del Congreso.

“Este ataque que ha sido soportado por más de treinta minutos con piedras, con bombardas y donde ya el principio de autoridad se ve en riesgo”, dijo Rodríguez en la emisora RPP Noticias.

El ministro mostró incredulidad cuando se le comentó que varios policías detuvieron y golpearon a un joven transeúnte, cuando se le mostró un video dijo que pediría información sobre el suceso.

EL DERECHO A LA PROTESTA

Estos acontecimientos se produjeron luego de que organismos nacionales e internacionales alertaran del uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía en días anteriores y después de que la Defensoría del Pueblo, enviara un equipo de observadores a la marcha del jueves, y exigiera al Gobierno garantizar el ejercicio del derecho a la movilización pacífica.

En principio, esta exigencia fue cumplida por los agentes antidisturbios que vigilaron las manifestaciones de este jueves, hasta el estallido de los enfrentamientos.

Horas antes, luego de jurar a su gabinete de ministros, Merino pidió calma a la ciudadanía y aseguró que respeta “a quienes tienen una opinión discrepante”, pero que “cualquier manifestación” se realice “dentro de la tranquilidad”.

Sin embargo, representantes de su nuevo Gobierno afirmaron luego que las movilizaciones, que incluyen cacerolazos y bocinazos de automóviles en todo Lima, no son “espontáneas” sino aupadas por agrupaciones políticas opositoras y hasta las vincularon con movimientos extremistas o terroristas. PC-EFE

Related Articles