Home Internacionales El Congreso de Perú se reúne para evaluar la renuncia de Manuel Merino

El Congreso de Perú se reúne para evaluar la renuncia de Manuel Merino

by editor

La Junta de Portavoces del Congreso peruano se reúne este domingo para abordar la crisis política y discutir una posible salida del nuevo presidente, Manuel Merino, mientras se discute cuántos votos necesitaría la Cámara para forzar la destitución.

Por el momento, Merino, que asumió la presidencia el martes tras la vacancia de Martín Vizcarra, no ha dado señales de querer renunciar, pese a que los reclamos se multiplicaron tras la muerte de dos manifestantes por la represión policial. Trece de los 18 ministros del nuevo gabinete presentaron su renuncia.

Aunque hubo intentos para una reunión virtual de madrugada, la Junta de Portavoces de las bancadas fue convocada para las 8 de la mañana (13 GMT). “Hay que tomar una decisión mayor, mañana (domingo) elección de una nueva junta directiva para una sucesión constitucional”, indicó el jefe del Congreso, Luis Valdez, quien pidió la renuncia de Merino, cuyo paradero era desconocido.

Según la prensa local, el presidente sostiene que el costo político de las muertes en la protesta es asumido por el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien ya dejó el cargo. Por ello, su posición es que para dejar el cargo no bastaría una censura del Congreso (66 votos de los 130, alcanzables según los conteos preliminares) y tendría que ser vacado, un proceso que requiere 87 votos. Los constitucionalistas todavía están analizando cuáles son los requisitos para desplazar a Merino, que cada vez pierde más apoyos.

“Lo estoy llamando y no logro comunicarme, no tengo la más remota idea de si ha renunciado. No soy adivino”, dijo pasada la medianoche su primer ministro, Antero Flores Aráoz, a la radio RPP. El premier dijo que se mantendrá en el cargo por “lealtad” a Merino y solo si este renuncia se irá con él.

Si Merino continúa en el poder, debe completar el mandato de Vizcarra y entregar el poder el 28 de julio de 2021. Las elecciones generales ya están convocadas para abril.

Entre los posibles candidatos para asumir la nueva Junta Directa y, por tanto, la presidencia (en caso de concretar la inminente censura y destitución de Merino), figuran varios integrantes del centrista Partido Morado, que el lunes votó en contra de la vacancia de Vizcarra. En ese sentido, el escritor y analista político Mario Vargas Llosa propuso al congresista Gino Costa como figura idónea para el período de transición. También se vocea a su compañera de bancada Carolina Lizárraga, aunque le juega en contra el ser militante y precandidata a la presidencia, mientras el perfil propuesto es el de un independiente que no tenga aspiraciones al Ejecutivo. De todas formas, recibiría el apoyo de otros movimientos como el Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, mas no el de su propia agrupación.

Fuente: Infobae

Related Articles